Los 10 principios de la teoría del aprendizaje equino

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El pasado 21 de septiembre 2018, se celebró el XIV Congreso Anual de la Sociedad Internacional de las Ciencias Equinas (ISES, siglas en inglés) en Roma. Este organismo ha creado un manual de equitación que reúne las bases para enseñar a los caballos desde la ética y respetando el bienestar equino.

El evento tuvo lugar en la escudería Lanceri di Montebello, en la que vivió y trabajó el Capitán Federico Caprilli, soldado del ejército de caballería de la Italia del siglo XIX. Caprilli fue un revolucionario de la técnica de salto, él fue el primero en usar el asiento adelantado durante el salto. Es decir, en vez de quedarse sentado y con el cuerpo hacia atrás, lo adelantaba para ganar equilibrio. Pero su mayor contribución, aunque no sea tan vistosa, fue empezar a entender el rendimiento del caballo como la unión del estado de forma física con el estado de forma mental. Caprilli sabía muy bien que un caballo con miedos, traumas o dolores no tendría las capacidades de afrontar un circuito al 100% de sus posibilidades. Por ello empezó a desarrollar su propia forma de entrenar caballos, un método poco ortodoxo en el que entrenaba el estado mental del caballo tanto como el físico.

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En estas imágenes se puede ver el cambio de paradigma en la técnica del salto tanto a nivel físico como mental que impuso Federico Caprilli

Volviendo al congreso de la ISES, el tema articular de las conferencias fue el “bienestar equino”: buen entrenamiento, buena alimentación, buena estabulación, buen estado mental, buena salud, buen comportamiento”.

Los últimos estudios entorno a cada uno de estos temas fueron presentados en forma de charla y con posters científicos que se podían visitar en los descansos. Además también hubo un día de sesiones prácticas en el que los asistentes pudieron aprender de la mano de varios jinetes y profesionales ecuestres internacionales todo tipo de técnicas desde, cómo evacuar una hípica en llamas, pasando por ayudar a un caballo que está sufriendo un cólico, hasta cómo saltar sin riendas.

Con todos estos conocimientos presentados en el congreso, la mayoría muy científicos y tediosos, la ISES ha elaborado un manual con los 10 principios de la teoría del aprendizaje para darles más aplicabilidad práctica. Es una herramienta muy útil para jinetes, propietarios y profesionales de la equitación que reúne las bases para enseñar a los caballos desde la ética y respetando el bienestar equino. A continuación os dejo un resumen de los principios tal y como fueron presentados en la conferencia:

  1. Respetar la seguridad del humano y del caballo

  • Siendo conscientes del tamaño del caballo y de su fuerza.
  • Aprendiendo a reconocer sus reacciones de huida, bloqueo y lucha.
  • Minimizando el riesgo de causar dolor, estrés o lesión.
  • Asegurando que caballo y jinete son compatibles.
  1. Respetar la naturaleza del caballo

  • Cumpliendo con las necesidades de su bienestar tales como buen forraje, libertad y compañía equina.
  • Respetando su naturaleza social.
  • Reconociendo que los caballos perciben los movimientos humanos como amenazantes.
  • Evitando roles de dominancia durante las interacciones.

        3. Respetar las habilidades mentales y sensoriales del caballo

  • Reconociendo que los caballos piensan, ven y escuchan de forma diferente a los humanos.
  • Manteniendo las sesiones de entrenamiento lo más cortas posible.
  • Sin menospreciar ni sobreestimar las capacidades cognitivas del caballo.
  1. Respeto por los estados emocionales del caballo

  • Entendiendo que los caballos tienen capacidad de sufrimiento.
  • Promoviendo estados emocionales positivos.
  • Evitando generar dolor, incomodidad y/o miedo al caballo.
  1. Uso correcto de la desensibilización

  • Aprendiendo a aplicar correctamente la desensibilización sistemática, el contra-condicionamiento y el refuerzo diferencial.
  • Evitando forzar al caballo a costumbrarse a estímulos aversivos.
  1. Uso correcto del condicionamiento operante

  • Entendiendo que los caballos repetirán o evitarán comportamientos dependiendo de sus consecuencias.
  • Eliminando presiones al inicio de respuestas deseadas.
  • Minimizando retrasos en los refuerzos positivos.
  • Usando refuerzos combinados.
  • Evitando el castigo.
  1. Uso correcto del condicionamiento clásico

  • Entendiendo que los caballos establecen rápidamente asociaciones entre estímulos.
  • Utilizando siempre una señal ligera antes de una secuencia de presión-liberación.
  1. Uso correcto de la enseñanza

  • Dividiendo el entrenamiento en los pasos más pequeños que el caballo pueda alcanzar, reforzando progresivamente cada paso hacia el comportamiento deseado.
  • Cambiando los aspectos del contexto (entrenador, lugar, señal) uno a uno y nunca todos a la vez.
  • Diseñar el entrenamiento para que sea lo más fácil y obvio para el caballo.
  1. Uso correcto de las señales y ayudas

  • Asegurándose de que el caballo puede discriminar una señal de otra.
  • Asegurándose de que cada señal tiene sólo un significado.
  • Coordinando las señales con la biomecánica del caballo.
  • Evitando el uso de más de una señal a la vez.
  1. Respetar que el caballo se mueva por sí solo

  • Entrenando al caballo a mantener el aire, tempo, zancada, dirección, cabeza, cuello y postura corporal.
  • Evitando forzar posturas o manteniéndolas a través de señales repetitivas.

Para más información sobre las los principios, las técnicas preferibles para cada uno de ellos y la descripción de los procesos de aprendizaje, podéis visitar

www.equitationscience.com

About Author

Marc Elmeua

Graduado en Ciencias de la actividad física y deporte (INEFC-Barcelona)
Máster en Alto rendimiento deportivo (Northumbria University, Inglaterra)
Candidato doctoral en Ciencias equinas (Primorska University, Eslovènia)

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