¿Cuál es la mejor posición para el caballo en el remolque? En dirección contraria a la marcha.

0

Tener que transportar a un caballo en el remolque es un hecho bastante habitual, sobre todo en el caso de competiciones. Estar encerrado en un espacio relativamente pequeño, sin ver el exterior, escuchando ruidos y moviéndose continuamente son cosas que provocan estrés a los caballos. Pero hay otro factor igualmente importante que influye en su bienestar: la posición en la cual viaja (de frente, en dirección contraria al sentido de la marcha o en perpendicular).

Numerosos estudios lo demuestran, el caballo prefiere ponerse en sentido contrario a la marcha.

El estudio de Sciences Equines evalúa el impacto de cada orientación en el caballo, así como su capacidad de recuperación a las 4 horas del viaje. Los caballos que viajaron en posición perpendicular mostraron una fatiga muscular mayor y necesitaron unas 4 horas para volver a unos niveles de creatinquinasa normales, lo que significa que el esfuerzo muscular fue notable.

Por otro lado, los caballos que viajaron en el sentido de la marcha mostraron estrés, con un incremento de la concentración de cortisol en la descarga. Por su parte, aquellos que iban en la dirección contraria al sentido de la marcha no vieron afectados los parámetros fisiológicos, aunque se movieron mucho más que el resto. Es por ello que los autores del estudio concluyeron que en el caso de estos caballos habituados a viajar, la posición menos estresante para un viaje de 200km era en dirección contraria al sentido de la marcha. De todos modos, esta afirmación no es aplicable en todos los casos, ya que debería analizarse un número mayor de caballos, en diferentes recorridos y con factores climatológicos y externos cambiantes.

Para esta investigación se han utilizado 12 trotones americanos y se han realizado tres trayectos de 200km siendo colocados en las tres distintas posiciones en el remolque, con el mismo recorrido, conductor y condiciones climáticas similares.

Los investigadores midieron la frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura y tomaron una muestra de sangre en cinco puntos distintos: en reposo en el box, en el momento de subir al remolque, al bajar del mismo, en reposo en su box 2 y 4 horas después del trayecto.

Más literatura

http://sciencesequines.fr/resume-padalino-2012/

https://goo.gl/USHJeV

http://lmtribune.com/feature/studies-find-horses-like-to-look-away-from-the-direction/article_abc454ff-b6c3-5393-b903-d438c0f2fa46.html

https://www.doubledtrailers.com/riding-backwards-how-a-rear-facing-trailer-design-may-be-healthier-for-your-horse/

http://www.naturalhipic.com/centro/viajando-con-nuestro-caballo-el-remolque/

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X