La ortiga pica, pero… ¿también cura?

0

La ortiga, de nombre científico Urtica dioca L., es una hierba perenne que crece en todo el mundo menos en los países tropicales y árticos. Originaria de Europa y Asia, prefiere los países de clima templado y florece, generalmente, de junio a octubre.

Con el solo roce de la piel, el contacto con la ortiga suele producir picor, escozor e incluso alergias, pero, a su vez, tiene muchas virtudes. Contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos y aminoácidos esenciales, por lo que es antiinflamatoria, analgésica y anti-osteoartritis, anti-ulcerativa, antimicrobiana y antiasténica. Además, es diurética, reduce la absorción de glucosa en los intestinos, es inmunoestimulantes, astringente y antidiarreica.

¿Podemos usarla con los caballos? ¡Sí! En primer lugar, debemos tener en cuenta que la ortiga es abortiva y afecta el ciclo menstrual, de manera que no deberá administrarse a yeguas gestantes y lactantes. En otros caballos se puede utilizar, como medicamento farmacéutico, cocinada o en forma a infusión, durante la competición, entrenamiento o períodos de trabajo para ayudar a trabajar el sistema circulatorio, los músculos y el sistema osteoarticular. Al disponer de un alto contenido en minerales, la ortiga es perfecta para potros a partir de 3 meses, ya que evita las patologías osteoarticulares relacionadas con una mineralización pobre.

La ortiga puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades en caballos o, después de una y en periodo de recuperación, permite que el caballo recupere más rápidamente la fuerza. Como ayuda a drenar el hígado y el cuerpo, tras un tratamiento con medicamentos, puede ser efectivo como suplemento para eliminar los restos de químicos del cuerpo.

Por otro lado, la ortiga tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico, por lo que es efectivo en caballos con osteoartritis y reumatismo y, a su vez, mejora la calidad de la piel y los cascos.

Si optamos por administrar ortiga ya preparada por un laboratorio como medicamento, debemos seguir las recomendaciones del fabricante y leer detenidamente las dosis recomendadas. Existen laboratorios farmacéuticos acreditados que comercializan suplementos alimenticios veterinarios que contienen ortiga y garantizan que los ingredientes activos de la planta se han extraído de forma adecuada.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X