Las características dentarias de los caballos

0

Por naturaleza, los caballos pastan de 14 a 16 horas al día, trituran la hierba al máximo para digerir correctamente los nutrientes de la comida, de manera que los dientes conforman una parte básica de la anatomía del caballo.

La dentadura del caballo tiene tres características básicas:

  1. Son animales difiodontos, es decir, tienen dientes temporales o dientes de leche y dientes permanentes. A los 5 años ya han cambiado todos los dientes y es en ese momento cuando se dice que la boca está cerrada.
  2. Son heterodontos: significa que poseen más de una morfología dental, la boca del caballo tiene cuatro tipos de dientes situados en dos arcadas dentarias, la superior o maxilar y la inferior o mandibular.
  • Los incisivos se encuentran en la parte delantera de la cavidad bucal y su función es cortar el pasto.
  • Los caninos, están solo en la dentición adulta de los machos y excepcionalmente en alguna yegua y se encuentran detrás de los incisivos.
  • Los premolares y molares trituran el pasto. Los premolares se encuentran en la dentadura temporal y en la permanente, mientras que los molares, solo en la permanente.
  1. Son hipsodontos (Euhipsodontos), sus dientes no paran de crecer a lo largo de toda su vida, a un ritmo de 2-3mm al año.
  •  A medida que el diente se desgasta, aparecen secciones de variadas forma y en cada una de ellas aparecerán detalles que luego irán perdiéndose para dar lugar a otros nuevos. Se observan por ejemplo las formas ovalada, redonda, triangular y biangular.

La boca del caballo tiene que revisarse como mínimo una vez al año para detectar y corregir, si es necesario, problemas dentales que pueden causar molestias e incluso consecuencias más graves para el animal.

 

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X