Mi caballo está cojo ¿Qué debo hacer?

0

Intentaremos transmitiros cómo detectar que vuestro caballo está cojo, en qué consiste una visita veterinaria y cuáles son los tratamientos más frecuentes. Os daremos algunos puntos a tener en cuenta para que reciban una visita veterinaria a su debido tiempo y sugerencias para disminuir la incidencia de lesiones.

¿Cómo se si va cojo?

Si el grado de cojera es severo o si la zona donde está el problema está inflamada es más fácil, pero algunas veces no es tan sencillo.

Un caballo con dolor en una extremidad puede presentar varios grados de cojera (que los veterinarios clasificamos de 0 a 5, donde 0 significa que no va cojo, y 5 no apoya).

  • El caballo puede no apoyar la extremidad (grado 5) o apoyar solo la pinza (grado 4).
  • Cojo al paso y a los giros
  • Cojo al trote
  • Cojo cuando montado realiza determinados ejercicios

El síntoma principal de la cojera de una mano son los movimientos de cabeza que realiza el animal (aunque el veterinario y el profesional de equitación más experto, podemos detectar otros signos como alteraciones en el apoyo, mayor o menor arco de vuelo, mayor o menor extensión del menudillo, mayor o menor avance (propulsión), etc… )

El caballo intentará aliviar el peso sobre la mano afectada, por eso levanta la cabeza cuando apoya la que duele y baja la cabeza cuando apoya la que no duele.

“Caballo cojo, saluda mano sana“

Las cojeras de los pies pueden ser más complicadas de identificar. Son más evidentes cuando provocan la elevación de la cadera de forma desigual, pero la falta de propulsión, disminución del arco de vuelo, etc, son síntomas de molestia relacionada con los posteriores. (Algunas veces relacionado también con dolor en el dorso o incluso problemas dentales)

¿Qué debo hacer?

Llamar al veterinario.
Será el veterinario el que mejor le asesorará para su caso concreto.

La información que usted como propietario le aporte va a condicionar la decisión de visitar al animal de forma inmediata , o de pautarle un tratamiento inicial (Reposo un par de días +/- antinflamatorios +/- aplicación de frío, +/- vendaje de soporte)

Menudillo inflamado

 

Las causas de una cojera súbita pueden ser desde golpes o malos gestos que provocan inflamaciones puntuales sin relevancia, y que remiten por completo en 24-48 h, hasta problemas más serios que requieren un examen clínico completo, pruebas diagnósticas complementarias, y tratamientos especializados , algunos de los cuales deben ser instaurados de forma urgente.

En zonas inflamadas, un tratamiento temprano con aplicación de frío y un vendaje de soporte (si se puede), y la administración de antinflamatorios está indicado.

¡Interrumpir el ejercicio de alta intensidad!

¿En qué consiste la visita veterinaria?

Palpación y manipulación

Una inspección visual, palpación y manipulación puede ser suficiente para localizar la zona afectada.

Pero muchas veces en esta inspección no hay hallazgos relevantes que nos permitan ni siquiera sospechar lo que está pasando.

En estos casos, tu caballo va a necesitar un examen de cojeras ejecutado de forma protocolaria y organizado.

Hay que tener en cuenta que muchos caballos tienen más de un problema. El éxito del tratamiento está en identificar cuál es el que le causa dolor.

Si no tenemos diagnóstico no podemos saber cuál es el mejor tratamiento, y lo que es más importante todavía, cuál es su pronóstico frente a una recuperación completa, o la necesidad de un retiro a tiempo con calidad de vida.

El examen consiste en:

1- Amnesis

Es importante que obtengamos toda la información

sobre entrenamiento, inicio y duración de los síntomas, medicación previa y respuesta, último herraje o recorte, …

2- Inspección en estación (en superficie dura y nivelada)

  • Identificar sus aplomos y consecuentes sobrecargas articulares y/o ligamentosas (Por ejemplo unos talones bajos con pinza larga, rompen la alineación de las falanges (eje podofalángico) sobrecargando zona de talones y navicular)
  • Pinza larga y talón bajo

    Eje podofalángico roto

  • Detectar zonas inflamadas o engrosadas (óseas, articulares, ligamentos, tendones)
  • Palpar y manipular la extremidad identificando dolor, o limitaciones en la movilidad articular.
  • Palpación del casco con pinza de cascos.

Absceso solar

 

3- Examen dinámico:

  • Observación al paso en línea recta y giros en 8 sobre superficie dura y regular. Lo observamos de frente, detrás, y de lado, tomando nota de alteraciones en el apoyo, amplitud del arco de vuelo, propulsión, etc.
  • Observación al trote en línea recta sobre superficie dura teniendo atención a los movimientos de cabeza y de cadera.

Trote en línea recta

  • Pruebas de flexión. La salida al trote después de la flexión de las articulaciones durante un minuto, pondrá en evidencia molestias relacionadas con la zona flexionada.
  • Observación en círculo a ambas manos en piso blando y en duro.

Prueba de flexión

Factores que nos ayudan en una orientación diagnóstica :

➢ La mejoría o empeoramiento al calentar ➢ La mejoría o empeoramiento si la

extremidad está fuera o dentro del círculo ➢ Una flexión positiva en los primeros trancos simplemente, o que se mantiene a la ida y a la vuelta;

4- Bloqueos anestésicos perineurales y articulares

La respuesta a la anestesia selectiva por zonas (empezando por la zona de los talones hasta por encima de la rodilla si fuera el caso) permite localizar la zona del dolor para después seguir investigando. Cuando la zona que le causa el dolor es anestesiada el animal deja de cojear.

5- Examen radiográfico de la zona seleccionada

Permite orientar si el problema tiene origen ósteo- articular, y cuál. Se deben tomar las 4 proyecciones ( LM , DP DLO, DMO) para un estudio completo, y si se requiere, según la sospecha otras proyecciones específicas. Hay lesiones que sólo se ven, o son más evidentes, en una proyección concreta.

fractura del sesamoideo

 

6- Examen ecográfico de la zona

Permite diagnosticar lesiones en tejidos blandos (ligamento, tendones, vainas), así como en articulaciones (hueso subcondral, grado de efusión sinovial, cápsula articular)

Ecografía

7- Otras pruebas diagnósticas:

Desafortunadamente algunas veces tenemos localizado dónde duele pero no exactamente qué tiene lesionado. Y estos animales son los candidatos a pruebas más especializadas, (a la vez que más caras). Gammagrafía, TAC, MRI (esta última no la tenemos en Catalunya), y según el caso también Artroscopias diagnósticas y pronósticas.

Me gustaría hacer un apunte sobre el afeitar o no la zona a ecografiar, o la articulación a infiltrar.

Muchos propietarios son reacios a afeitar el pelo por la huella que puede dejar en un momento dado. (Que su caballo tiene un problema).

Hay que saber que la calidad de imagen ecográfica mejora a través de la piel sin pelo, con lo cual mejora el diagnóstico de lesiones sutiles y que la infiltración intrarticular requiere asepsia extrema por el riesgo de Artritis séptica (infección articular), y es indudable que el riesgo es menor sin pelo.

Muchas veces anteponemos otros criterios por las circunstancias delante de una actuación con menor riesgo para el paciente.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes?

Tenemos que tener en cuenta que hay factores que determinan la probabilidad de una lesión, la frecuencia de lesiones en determinadas zonas, y el tiempo de vida deportiva para un caballo:

  • La edad con que empiezan a entrenar y los años en activo
  • La disciplina deportiva
  • El nivel de entrenamiento
  • Las condiciones de las pistas en que entrena

Evidentemente las lesiones de un caballo de paseo estarán más relacionadas con traumatismos y golpes fortuitos, a causa de ejercicio sin regularidad, desgaste articular de la edad, contusiones y abscesos solares en casco, etc.

Un caballo de competición está sometido a sobrecargas excesivas durante el entreno y durante la competición, que los hacen muy susceptibles de padecer lesiones con más frecuencia.

Sliding stop

Un caballo cojo tiene dolor en la extremidad afectada. El tratamiento va a depender de la causa.

Su veterinario, una vez haya diagnosticado el problema, decidirá el tratamiento más adecuado al alcance de su propietario.

Tratamiento más usuales

  • Drenaje de abscesos solares
  • Reposo absoluto o paseos al paso diarios (con consecuente disminución del aporte energético de la dieta)
  • Aplicación de frío en zonas inflamadas (por sus efectos analgésicos y antinflamatorios)
  • Vendajes de soporte
  • Antinflamatorios no esteroideos (tópicos, intravenosos u orales)
  • Infiltraciones intrarticulares/intrasinoviales (antinflamatorios corticoides, ácido Hilaurónico, IRAP, Ozono)

Tendinitis

 

  • Terapia regenerativa infiltrada intrarticular, o en ligamentos y tendones ( PRP, células Madre )
  • Ondas de Choque
  • Mesoterapia
  • Condroprotectores (glucosaminioglicanos y condroitina)
  • Esquemas de entrenamiento y terapias coadyuvantes para una rehabilitación suave y progresiva (Fisioterapia, Quiropraxia , magnetoterapia, natación*….)

Magnetoterapia

*Aunque en Catalunya no lo tenemos a nuestro alcance, la natación es un ejercicio aeróbico y se utiliza para mantener la condición física del animal cuando está de “baja” por lesión, sin dejar de tener en cuenta que puede estar contraindicada en determinadas patologías (por ej: problemas musculares)

  • Tratamientos quirúrgicos

Hay determinadas patologías que requieren un tratamiento quirúrgico bajo anestesia general.

  • Heridas que afectan estructuras sinoviales (articulaciones, Vainas..)

Herida en vaina digital

 

  • Extracción de fragmentos osteocondrales o por fractura vía artroscopia
  • Extirpación de huesos rudimentarios fracturados
  • Resolución de síndromes compartimentales
  • Neurectomías: las neurectomías consisten en cortar el nervio y así eliminar la sensibilidad de la zona afectada por un proceso degenerativo progresivo cuyo dolor es limitante para su calidad de vida (ej: síndrome navicular, desmitis del origen del ligamento suspensor en posteriores, etc..). Nuestra opinión, y desde el punto de vista del respeto por el animal, la realización de esta técnica implica necesariamente el retiro del animal de su actividad deportiva para no sobrecargar y agravar su estado, ya que sin sensibilidad, no tienen dolor, y su uso para una actividad exigente da lugar a un empeoramiento del problema.

Neurectomía

  • Retiro de su actividad. Cuando la dolencia que padece es incompatible con el nivel del entrenamiento, el animal debe ser retirado para paseo, retiro para vivir en manada, o retiro para reproducción si fuera el caso.

¿Qué puedo hacer entonces para prevenir?

Hay que tener en cuenta que un caballo ejercitando cualquier disciplina realizará movimientos que nunca realizaría en libertad con la misma intensidad (círculos pequeños, trabajos laterales, saltar obstáculos complejos, etc…).

Además, un caballo en libertad no siente la necesidad de desahogarse corriendo de forma descontrolada como hace un caballo estabulado en un box que no sale a diario como debería ser lo correcto y de obligado cumplimiento.

Por eso, sea de competición o de paseo, el caballo estabulado es más susceptible de lesionarse.

Algunas sugerencias

  • Una llamada al veterinario ante cualquier sospecha puede ayudar a prevenir una lesión mayor después de un entreno o prueba.
  • La relación Veterinario-Herrador es muy importante dada la prevalencia e importancia de cojeras relacionadas con el casco y un eje podofalángico incorrecto.
  • Un examen precompra antes de adquirir un animal puede detectar lesiones o aplomos que sugieren limitaciones en el rendimiento deportivo deseado (por ej: lesiones subclínicas como la OCD identificadas de forma temprana pueden ser tratadas y minimizar el impacto en su carrera deportiva)
  • Una actividad física regular de acorde a su condición deportiva y en pistas de trabajo en buenas condiciones
  • Calentar al paso previo trabajo y pasear al paso después de los ejercicios intensos mejoran la recuperación
  • El uso de vendajes de soporte, son útiles para la prevención de lesiones durante el trabajo (vendaje de trabajo), o durante el transporte (vendaje de descanso)
  • El uso de protectores, protegen de los golpes por interferencias (alcances entre sus patas), o por obstáculos o durante el transporte.
  • La aplicación de frío tiene efectos antinflamatorios y analgésicos, y disminuye la demanda metabólica por lo que es muy útil después de cada trabajo de alta intensidad.
  • Administración de Nutracéuticos (a largo plazo han demostrado tener mejor efecto preventivo que curativo). Los más completos se componen de glucosamina+sulfato de condroitina, ácido hialurónico, MSM, ácidos grasos, colágeno, Vit C, Vit E, Se, Zn..).

Comentario:

Cuando decidimos comprar un caballo debemos asesorarnos con nuestro entrenador sobre la compatibilidad del nivel del jinete-caballo, y debemos solicitar un examen precompra realizado siempre por nuestro Veterinario de confianza. En ese examen se determinará el riesgo de los hallazgos encontrados para la actividad que desarrollará el caballo, y así encontrar el binomio más duradero.

¡CONFÍE EN SU VETERINARIO!

*Todas las fotografías que ilustran esta publicación son de pacientes tratados por Eguisof y queda totalmente prohibida su copia o divulgación sin autorización del autor y sin indicar su origen.

 

About Author

Sofia de Freitas

Directora clínica de Eguisof Hospital Veterinario Equino Valldeoriolf -La Roca del Vallés- Barcelona
sofiafreitas@eguisof.com
http:/www.eguisof.com
Licenciada en Medicina Veterinaria por la Facultad de Medicina veterinaria de Lisboa en 1993.
Veterinaria especialista en Medicina y Cirugía Equina, con especial interés en las áreas de medicina interna, reproducción, neonatología, oftalmología, anestesia, cirugía abdominal y de tejidos blandos.
Cursos de post grado en Oftalmología, fisioterapia y Medicina interna.
Estancias de actualización en hospitales veterinarios internacionales y sobretodo una amplia cartera de pacientes tratados durante los 23 años de ejercicio de la veterinaria equina ambulatoria y hospitalaria.

Comments are closed.

X