Que es la “Tecnología EMS”

0

Aplicación y beneficios en terapias y sesiones de entrenamiento

EMS es un sistema eléctrico para contraer el músculo del caballo y que ayuda a incrementar la fuerza y la su recuperación.

Empezaremos haciendo una aproximación a la materia, explicando qué es la EMS (Electrical Muscle Stimulation) y qué aplicación y beneficios tiene como agente físico externo.

Históricamente existen referencias en el siglo XVIII por parte de Luigi Galvani (17371798) y de Alessandro Volta (17451827). Descubrieron mediante diversas pruebas que la electricidad era capaz de excitar los tejidos musculares y éstas, fueron las bases elementales de todo lo que se conoce en la actualidad en materia de electroestimulación muscular y neuromuscular.

El efecto que tiene la electroestimulación en el tejido contráctil es estimular las fibras musculares provocando una contracción involuntaria que, con una modificación de los parámetros eléctricos como los microsegundos, hercios e intensidad, se pueden contraer un tipo de fibras musculares u otras. Esto conlleva multitud de beneficios al poder utilizarse para evitar atrofias musculares por inactividad en periodos de lesión e incluso adaptar el entreno y mejorar así: fuerza, resistencia y  explosividad.

Contracción de los 12 grupos musculares más importantes durante el entreno

Teniendo claro el concepto en EMS, abordemos cómo y porqué debemos utilizarla para alcanzar diferentes tipos de objetivos terapéuticos y deportivos.

Actualmente la EMS es utilizada por la mayoría de deportistas de élite y se ha convertido en una herramienta esencial para lograr objetivos y marcas deportivas en velocistas, ultra trails, futbolistas, tenistas y una gran variedad de profesionales de distintas disciplinas.

Adicionalmente, en los últimos años cada vez más se está usando también en el deporte ecuestre aunque con una función exclusivamente terapéutica, ya que la gran complejidad que supone fijar los electrodos a la piel del caballo limita su versatilidad de trabajo y sus beneficios.

Dicho esto, a continuación nos dirigimos a explicar beneficios y versatilidad que ofrece el Ekisuit EMS en nuestros caballos.

En la preparación física ecuestre nos encontramos que ninguno de los caballos es igual: ni en actitud, ni en aptitudes, ni en carencias físicas; así que es un grave error entrenarlos a todos de la misma forma. Es cierto que hay trabajos globales que se ciñen a todos los caballos, pero el porcentaje más alto de éxito está en la diferenciación de entreno según necesidad y objetivo.

EkiSuit: el traje de Ekinox One

Pongamos como ejemplo un caballo de carreras que tiene que competir dentro de dos meses. El objetivo es recorrer la distancia exigida en el menor tiempo posible y superar en velocidad a sus oponentes.

Para conseguir estos objetivos se deben estructurar las sesiones en entrenos globales y específicos.

En el trabajo global tendremos que enfocarnos en necesidades diferentes como disminuir asimetrías, mejorar la fuerza muscular, mejorar la flexibilidad, aumentar la fuerza del “core” y mejorar la resistencia cardiorrespiratoria y muscular. Para poder trabajar todas estas características técnicas necesitamos mucho tiempo de dedicación para cada caballo, lo cual nos limita realizar un entreno adecuado para alcanzar el resultado deseado.

El trabajo específico es de vital importancia para tener éxito en los objetivos que marcamos anteriormente. Para ello, hay que desarrollar al máximo las cualidades para la carrera: aumentar la fuerza explosiva, mejorar la velocidad y aumentar la resistencia anaeróbica.

Teniendo en cuenta este contexto, añadir EMS de Ekinox One al trabajo habitual, nos permite disminuir el tiempo de dedicación alcanzando mejores resultados. El Ekisuit enfoca la estimulación en 12 paquetes musculares relevantes, en el cual se trabaja músculos agonistas y antagonistas simultáneamente. Este método representa una serie de ventajas, puesto que el caballo no tiene la capacidad de entrenar levantando pesas ni de realizar series con lastrados o hacer un ejercicio exclusivo para aislar el trabajo solo en el core, a diferencia de cómo se trabajaría con velocistas de 100 metros lisos.  En este caso, la EMS juega a nuestro favor realizando contracciones involuntarias, junto con contracciones musculares voluntarias en zonas específicas del cuerpo difíciles de trabajar en un entreno convencional.

Tomando como ejemplo a una sesión global con EMS ejercitando el tercio posterior y core para mejorar la fuerza de impulsión y la reunión, aplicaríamos un programa Ekinox One de fuerza resistencia de 8 segundos de trabajo y 8 segundos de descanso. Con este programa, el Ekisuit estimularía los siguientes paquetes musculares: recto abdominal, oblicuos, cuádriceps, glúteo, bíceps femoral e isquiotibiales de contracción simultánea. Seguidamente en la pista, se realizaría un trabajo a cuerda con cavalletti para obligar a que trabaje zancadas largas poco a poco, separando el espacio entre las barras. Mientras se realiza este ejercicio de forma activa, los paquetes musculares con aplicación EMS de fuerza resistencia están obteniendo los siguientes efectos en el rendimiento físico del caballo:

  1. Al tener una contracción muscular involuntaria mediante EMS, los músculos que se encargan de la impulsión (isquiotibial, bíceps femoral, glúteo), obligamos a la musculatura agonista (tensor fascia lata, cuádriceps, abdominal) a ejecutar más fuerza para vencer la resistencia de los músculos extensores. Con este método pues, logramos que los flexores trabajen tres veces más.
  2. Siguiendo la línea de trabajo del punto 1, conseguimos otro beneficio: el trabajo excéntrico de los músculos extensores se estiran mientras están en contracción. Esta situación solo se podría dar realizando un descenso en pendiente, sin embargo, en este caso sólo incidiríamos en el trabajo excéntrico de la musculatura flexora.
  3. Beneficios en el trabajo del “core” (recto abdominal, oblicuos, tensor fascia lata, musculatura paravertebral). Mediante la EMS excitamos el tejido contráctil de forma involuntaria. Seguidamente, el caballo ejecuta una contracción muscular voluntaria originando un trabajo excéntrico, el cual haría flexibilizar la musculatura abdominal y dorso, previniendo lesiones e induciendo a la elevación del dorso, obteniendo una mayor movilidad en el galope gracias a un abdominal y columna con buena capacidad elástica.

Podríamos desarrollar y profundizar más en esta materia, sobre el rendimiento y terapia aplicando la EMS de forma activa durante los entrenos. Sin embargo, como introducción esperamos os ayude a clarificar y emprender sesiones introduciendo nuevas tecnologías que os harán obtener grandes mejoras en la salud física de vuestro caballo así como en resultados deportivos.  

 

About Author

Francesc Ramírez

CEO y fundador Ekinox
Entrenador y fisioterapeuta deportivo
htcompetition@gmail.com

Comments are closed.

X