Un estudio aborda los efectos del peso del jinete en el rendimiento equino

0

Un estudio piloto de Saddle Research Trust (SRT) trata los efectos que puede tener el peso del jinete en el rendimiento del caballo, un tema sobre el que no hay demasiados trabajos publicados. La directora de la investigación, la Dra. Sue Dyson, directora de Ortopedia Clínica en el Centro de Estudios Equinos de Nueva York (EUA), asegura que “los resultados del estudio sugieren que los jinetes de mayor peso deberían montar un caballo del tamaño y forma física adecuados, con una silla de montar que se ajuste correctamente tanto al caballo como al jinete”.

Se trata de un estudio piloto, lo que significa que los resultados son preliminares y deberán ampliarse para determinar si la condición física del caballo, la adaptación a un jinete con un peso mayor y un ajuste más adecuado de la montura afecta a largo plazo sobre el rendimiento y bienestar del animal. Asimismo, hay otros aspectos interrelacionados que le afectan: la edad del caballo, su estado físico y desarrollo muscular, la longitud de su espalda y la presencia de alguna cojera. Además, hay otros factores importantes que influyen en el rendimiento del caballo, como la destreza, el estado físico, el equilibrio y la coordinación del jinete, así como el ajuste de la montura tanto para el caballo como para el jinete. El estudio también apunta a que hay que tener en consideración el tipo, la velocidad y la duración del trabajo y el terreno sobre el que monta el caballo.

Roly Owers, director ejecutivo de World Horse Welfare, afirma: “Es de sentido común que el peso del jinete afecta al bienestar equino, sin embargo, muchos podrían no entenderlo o reconocerlo“. Añade que “lo que se necesita es una guía básica para ayudar a los jinetes a identificar un caballo que sea adecuado para ellos y esta investigación es un paso vital en esa dirección”.

Los resultados de este estudio se presentarán al completo en la próxima conferencia de SRT el 8 de diciembre de 2018 y ha sido elaborado en colaboración con World Horse Welfare, la Federación Ecuestre Británica y otras organizaciones del sector. SRT financia y respalda la investigación para disponer de evidencias científicas con las que educar a los propietarios de caballos y a los jinetes, sea cual sea su nivel, para mejorar a largo plazo el bienestar y el rendimiento de los equinos.

 

Imagen: Eurodressage

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X