¿Cómo interpretan los caballos las emociones humanas?

0

Un reciente estudio de la Universidad de Hokkaido (Japón) demuestra, por primera vez, que los caballos perciben las emociones de las personas gracias a las expresiones faciales humanas y también a los tonos de voz, independientemente de si están familiarizados con esa persona o no.

Un grupo de científicos de la Universidad japonesa de Hokkaido han publicado un estudio (21 de junio de 2018) en el que demuestran, por primera vez, que los caballos son capaces de integrar las expresiones faciales humanas y los tonos de voz para percibir las emociones de las personas, tanto si ya conocían a dicha persona previamente como si no.

Estudios previos ya habían demostrado que los animales que viven en manada o en rebaños poseen altas capacidades comunicativas y pueden leer las emociones de otros animales a través de expresiones faciales, formas de contacto y sonidos, como los relinchos en el caso de los caballos. También era sabido que los perros, por ejemplo, pueden interpretar las emociones humanas, pero no estaba comprobado en caballos.

Este estudio, publicado en Scientific Reports, investigó si los caballos pueden percibir las emociones de las personas al integrar la expresión facial y el tono de voz a través del método de violación de expectativa. Mostraron a los caballos una imagen de una expresión facial feliz o una enfadada en una pantalla y después escucharon una voz humana grabada, alabando o regañando al caballo.

Los resultados muestran que los caballos respondieron a las voces de 1,6 a 2 veces más rápido, por lo que sugieren que los caballos sí se fijan en las expresiones faciales humanas y en los tonos de voz para percibir las emociones de las personas.

El investigador Ayaka Takimoto, de la Universidad de Hokkaido, asegura que este estudio “podría contribuir a la comprensión de cómo los seres humanos y los animales de compañía envían y reciben señales emocionales para profundizar en nuestras relaciones, lo que podría ayudar a establecer una mejor relación que enfatice el bienestar de los animales“.

 

Referencia del estudio: Kosuke Nakamura, Ayaka Takimoto-Inose, Toshikazu Hasegawa. Cross-modal perception of human emotion in domestic horses (Equus caballus). Scientific Reports, 2018; 8 (1) DOI: 10.1038/s41598-018-26892-6

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X