Descubren en Siberia los restos de un potro que se extinguió hace 40.000 años

0

Un equipo de investigadores ha descubierto en el permafrost siberiano del cráter Batagaika los restos casi intactos de un potro de la especie extinguida Equus lenensis. La cría de caballo, de 98 cm de altura, tendría entre dos y tres meses y podría haber muerto ahogado.

El potro murió hace entre 30.000 y 40.000 años, durante el Paleolítico, y, gracias al frío, conserva el pelaje, cola y pezuñas, e incluso algunos órganos. El caballo, de la especie conocida como Lena, se ha encontrado en el llamado permafrost, una capa del suelo congelada, en Siberia y se trata del primer caballo prehistórico encontrado en todo el mundo de una edad tan joven y con un nivel de preservación casi intacto.

El equipo de investigadores japoneses y rusos, liderados por el Museo Mammoth de la Universidad Federal Noreste de Yakutsk, determinaron que no había heridas visibles en su cuerpo, por lo que los expertos creen que podría haber muerto ahogado tras caer en una trampa natural. Los restos momificados del caballo dejan ver la piel, los cascos, la cola e, incluso, los pequeños pelos en las fosas nasales y alrededor de las pezuñas.

 

Aunque en la región de Yakutia aun existen caballos salvajes, el potro perteneció a una especie ya extinta, Equus caballus lenensis, la cual era genéticamente distinta a la de los caballos actuales. Gracias al permafrost siberiano, se han podido conservar animales antiguos durante decenas de miles de años y se han encontrado a medida que esta capa de tierra se ha derretido por el calentamiento global.

 

Fuente e imágenes: Siberian Times

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X