FAADA presenta el Protocolo de Inspección y Rescate de Équidos

0

El próximo lunes 7 de mayo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) presentará el Protocolo de Inspección y Rescate de Équidos, elaborado junto con el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya. La responsable del protocolo es Laura Riera, colaboradora habitual de la revista Équisens. Además, en la jornada se presentará el Proyecto PIREA y el Programa Shanaan.

El protocolo permitirá a los diferentes agentes de la administración pública que intervengan en un rescate de caballos, ponis o burros disponer de una guía para coordinarse entre ellos, saber cómo actuar en cada caso y, además, llevar a cabo las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los equinos. Hace dos años que FAADA trabaja en la elaboración del protocolo con el DARP y con el asesoramiento de expertos veterinarios del Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el cual define las líneas de actuación en caso de équidos abandonados, en peligro de muerte, en condiciones inadecuadas de bienestar, en explotaciones ganaderas o en otras instalaciones no autorizadas para la cría o el mantenimiento de estos animales.

En la jornada se presentará también el Proyecto Pirea (Programa de Prevención y Rescate en Emergencias Animales), con el objetivo de protocolizar las actuaciones en caso de desastres naturales (incendios e inundaciones, entre otros) y facilitar la evacuación en núcleos con animales, como refugios, hípicas o explotaciones ganaderas. Se espera que el protocolo, elaborado por FAADA, el Grup d’Emergències Veterinàries dels Bombers (GEV), la Asociación de Defensa de Équidos (ADE) y Policías por los Animales (APDA), forme parte de manera oficial de los planes de protección civil (PROCICAT) en caso de desastres naturales.

Asimismo, se hablará del Programa Shanaan para la rehabilitación de équidos maltratados de Fundación DAINA, cuyo nombre es un homenaje a una yegua que vivía en unas condiciones deplorables y que fue rescatada por Laura Riera.

El acto es gratuito, pero es necesaria inscripción previa al teléfono 936245538 (ext. 1) o al correo electrónico info@faada.org. La conferencia tendrá lugar en las instalaciones del Castell de Ben Viure, en Castellbisbal (Barcelona) y está dirigida a todas aquellas personas cuyo trabajo esté relacionado con el mundo del caballo.

Más información: FAADA

Imagen: FAADA.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X