Los caballos preferirán una actitud sumisa a una dominante

0

Un estudio de la Universidad de Sussex y la Universidad de Portsmouth determina que los caballos domésticos prefieren acercarse a aquellas personas que presentan una postura corporal sumisa a las que posan como dominantes. El artículo se titula Domestic horses (Equus caballus) prefer to approach humans displaying a submissive body posture rather than a dominant body posture, publicado en Octubre de 2017 en la revista Animal Cognition.

Los investigadores presentaron a diferentes caballos domésticos dos personas desconocidas, una adoptando una postura corporal sumisa y otra, dominante, con la boca y las expresiones faciales escondidas. Previamente, estas dos personas les habían dado un premio en forma de comida y adoptando una postura neutra, para favorecer el acercamiento.

En todas las pruebas, los caballos mostraron preferencias significativas al acercarse a aquellas personas que mostraban posturas sumisas. De hecho, ninguno de ellos se acercó a la persona con actitud dominante, a pesar de que siguen a caballos dominantes cuando se trata de comida.

Si bien este estudio no es determinante, ofrece una primera aproximación al hecho que la comunicación con los caballos vendrá, en gran parte, definida por la postura corporal y que, además, no importará si están familiarizados con esas personas o no. En este estudio en concreto sólo se utilizaron dos posturas corporales, por lo que investigaciones posteriores podrían utilizar diferentes posturas dominantes y sumisas para incrementar la generalización de estos resultados. Asimismo, tampoco se ha profundizado en temas como el olor o la ropa de ambas personas, detalles que podrían ser también determinantes en la elección del caballo.

Puedes leer el artículo completo aquí.

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X