El reto de evaluar los estados emocionales de los caballos

0

La International Society for Equitation Science (ISES) organizó del 22 al 25 de noviembre la ISES Down Under 2017, en Australia, un congreso centrado en el bienestar equino.

Hasta hace poco, los estudios acerca del bienestar equino hablaban sobre los efectos de un bienestar negativo midiendo parámetros físicos relacionados con el estrés -como la frecuencia cardiaca-, pero, recientemente, se admite que la ausencia de dolor y/o estrés no es suficiente. Si queremos hacer una fotografía global del estado del caballo debemos medir también la presencia de experiencias positivas.

¿Qué entendemos por bienestar equino?

¿Describe las condiciones físicas del caballo o habla más ampliamente sobre etología, como sus posibilidades de expresarse de forma natural? Si consideramos esta teoría más holística, podemos tener en cuenta el marco de Equine Quality of Life (EQoL), un paquete de medidas que consideran el balance entre las emociones positivas y las negativas desde el punto de vista del caballo.

La profesora Natalie Waran, fundadora y miembro de honor de la ISES, habló de la importancia de desarrollar un nuevo marco para hacer frente a los nuevos retos existentes y a poder medir los componentes difíciles de medir en lo que significa un “caballo feliz”. En la ISES Down Under 2017, unos 170 delegados de 17 países diferentes concluyeron que es necesario tener en cuenta los hallazgos científicos y las valoraciones éticas cuando hablamos de calidad de vida.

Por su parte, el profesor Waran se centró en cómo evaluar mejor la expresión de las emociones de los caballos, considerando que los indicadores físicos y medibles del estrés pueden ser independientes de los cambios visibles del comportamiento. Por lo tanto, las medidas que se utilizan actualmente son útiles, pero no exhaustivas cuando hablamos de emociones.

Los cambios en el comportamiento del caballo

Los estudios que dan a escoger al caballo su entorno pueden indicar que su bienestar mejora cuando el animal tiene un mayor control sobre sus cuidados y el entorno donde vive. Este método de evaluación del comportamiento se utiliza actualmente en las industrias de producción animal. De todos modos, los caballos, al ser animales de presa, tienen tendencia a maquillar sus estados emocionales negativos para poder sobrevivir, por lo que el estudio del comportamiento y sus emociones supone un verdadero reto.

Una de las preguntas que nos gustaría responder es si nuestros caballos son felices y cómo viven las emociones positivas estos animales. Según estudios de comportamiento, está claro que tienen preferencia por aquello que encuentran placentero, aunque debemos evaluar cada situación en concreto, ya que puede haber otras razones por las que el caballo se comporte de tal forma.

Por ello, el profesor Waran instó a ver el mundo desde el punto de vista de caballo para entender el verdadero significado del bienestar equino y ver más allá de las metodologías científicas tradicionales.

International Society for Equitation Science

ISES es una organización sin ánimo de lucro que pretende facilitar la investigación en la doma y entreno de los caballos para fomentar su bienestar y mejorar su relación con las personas.

Compartimos un pequeño vídeo resumen de la ISES Down Under 2017.

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X