FAADA, ADE y DAINA presentan tres propuestas de bienestar para los équidos

0
El pasado lunes 7 de mayo se presentó en el Centre hípic Castell de Ben Viure de Castellbisbal 3 protocolos que ayudarán a mejorar la vida de muchos caballos y algunos casos a salvarlas:
– El Protocolo de Inspección y Rescate de Équidos
– El Proyecto PIREA (programa de prevención y rescate en emergencias animales)
– El Programa Shanaan (programa para la recuperación de caballos maltratados)

Carla Cornella presidenta de FAADA y Tatiana Bufill del Castell de Ben Viure abrieron el acto agradeciendo la asistencia de un motivado público formado por representantes de hípicas, veterinarios y etólogos especializados en équidos, refugios y asociaciones protectoras de animales, agentes de la administración pública, y el equipo del Grupo de Emergencias Veterinarias de Bomberos (GEV).

La presentación del protocolo de inspección y rescate de équidos corrió a cargo de Montserrat Álamos López, Jefa de Servicio de Ordenación Ganadera del DARP y Josep Antoni Mur Allué, Inspector en Jefe del Cuerpo de Agentes Rurales. Rosada Gili del Servicio de Ordenación Ganadera del DARP, Laura Riera, Responsable de Équidos de FAADA y Dídac Segura del Hospital Clínico Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona se encargaron de explicar todo el proceso de aplicación a los asistentes.

Alba Jornet de FAADA presentó PIREA, Programa de Prevención y Rescate en Emergencias Animales: el proyecto ha sido elaborado por FAADA, GEV, ADE y APDA para protocolizar las actuaciones en caso de desastres naturales (incendios, inundaciones, etc.) y facilitar la evacuación en núcleos con animales: refugios, hípicas, explotaciones ganaderas, etc. El objetivo es que este protocolo forme oficialmente parte de los planes de protección civil (PROCICAT) en caso de desastres naturales.

Por último, Laura Riera de FAADA expuso la situación de los équidos rescatados de casos de maltrato y la gran necesidad de poder rehabilitarlos, tanto por la situación traumática en la que se encuentran como para intentar paliar el grave problema de los refugios de équidos permanentemente saturados. Estos siempre tienen lista de animales pendientes de poder ser acogidos y es por ello que, a raíz de problemática, nació el Programa Shanaan, de rehabilitación de équidos maltratados.

Al final de las tres presentaciones arrancó un enriquecedor coloquio donde todos pudieron plantear dudas, inquietudes e ideas.

Para finalizar la jornada pudimos visitar el Centre Hípic Castell de Ben Viure, una hípica modélica donde los caballos viven en libertad y el objetivo principal es su bienestar.

 

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona

Comments are closed.

X