Entrevista a Iris Ferre

0

¿Quién es Iris Ferré? ¿De dónde proviene tu afición a los caballos?

Iris Ferre es una amante y apasionada de los caballos; es la fundadora de Symbiosis, una filosofía de vida y método de entreno sostenible, ético y respetuoso que intenta unir los muy polarizados mundos ecuestres para encontrar el equilibrio y bienestar equino en cualquier disciplina;

Tu primera experiencia profesional fue de mozo de cuadra en la Guardia Real Inglesa, y una vez allí terminaste trabajando caballos con problemas de comportamiento. Tengo curiosidad por saber cómo se dio esa evolución, quién y porqué te dio esa oportunidad.

No, en realidad mi primera experiencia no fue directamente con la Guardia Real, yo empecé a estudiar con caballos en la antigua remonta del Hospitalet de Llobregat. Allí empecé con el curso de Guía Ecuestre, y cuando terminé, me fui un año a estudiar con, en teoría, un gran jinete español de doma que por aquel entonces estaba en Granollers. 

Después me mudé a Inglaterra, y tras trabajar en el racing (la industria de las carreras de caballos) como mozo, encontré trabajo en la Guardia Real.

Como muy bien dices, empecé como mozo, pero pronto vieron mi potencial y mis ávidas ganas de aprender, así que me ofrecieron la posibilidad de entrar a formar parte del programa de becas y entré con las becas que ofrece el Ministerio de Defensa. Gracias a las diferentes formaciones y a mi buen trabajo, acabé no solo rehabilitando caballos con problemas de comportamiento sino que también trabajé muchísimo con rehabilitaciones físicas.

¿Te ha dado tu experiencia como jinete y entrenadora en Inglaterra algo que de haber hecho ese mismo trabajo en España no hubieras tenido? ¿Por qué?

La verdad es que la mayor parte de mi experiencia ha sido en Inglaterra, pero de hecho soy muy internacional; Alemania, Holanda, Emiratos Árabes son otros de los países en los que he estudiado y trabajado, tanto como coach cómo jinete o manager de centros deportivos: esta gran variedad de roles dentro de la industria me ha dado una base increíble tanto para compartir conocimientos cómo para beneficiarme personalmente. (en relación a lo que comentas en caso de haber hecho el mismo trabajo en España, creo sinceramente que mi carrera se hubiese desarrollado de manera bastante distinta. En primer lugar por el simple hecho de que el idioma en el que se publican los estudios y publicaciones científicas es el inglés. Por lo tanto el haber tenido acceso a la información de primera mano ya supone un hecho de gran valor añadido. 

Otro factor es el hecho que la industria del caballo en los países del norte de Europa está muy desarrollada a todos los niveles, a nivel gubernamental tanto los departamentos de educación como los de medio ambiente y agricultura participan activamente con el impulso que ello implica. Por lo tanto se han desarrollado mucho antes que aquí programas de formación reglada incluso a nivel de formación profesional y títulos universitarios, se ha facilitado la inversión tanto en infraestructuras como en desarrollar el capital humano para sostenerlas. Por el contrario en nuestro país, durante mucho tiempo y en muchos casos el impulso ha sido generado des del capital privado o se ha enfocado desde un punto de vista más tradicional y sin prestar atención a los caminos que la ciencia nos abría en muchos campos. Hago tanto hincapié en el tema formativo porque para mi, esa es la gran diferencia. En nuestro país por desgracia si quieres formarte en gran medida pasa por la disponibilidad de recursos a nivel individual, así que o bien tienes recursos o resulta muy difícil tener acceso a la formación. En cambio en el extranjero desde hace muchos años se ha incentivado y desarrollado el capital humano y el talento.

Tu currículum es extenso, British Horse Society Coach, Terapeuta Deportiva para equinos, etóloga equina, Instructora de Mindfulness, especialista en caballos problemáticos; doma, salto y alta escuela, TDII.

La verdad es que para ser un buen profesional equino uno tiene que ser multidisciplinar. La equitación es un arte y si se quiere entender al caballo, tienes que formarte en muchas materias. Para mi es vital que un jinete entienda de biomecánica equina, salud, etología y comunicación y que lo sepa transmitir, tanto a los caballos cómo a sus estudiantes. Para mi todo esta relacionado, y a parte de estar rodeada de buenos profesionales también tienes que saber de lo que hablan y de lo que hablas tu: para mi no tiene sentido no seguir formándome ya que el mundo del caballo es infinito.(en relación al TD que comentas se trata del Técnico Deportivo que fue el título que la Federación decidió que era el adecuado en función de mis calificaciones aportadas, no fue algo dictaminado por mi sinó que de un modo u otro fueron ellos quien decidieron que ese era el equivalente.

¿Qué necesita un caballo problemático: un buen jinete, un buen entrenador, o una buena coach?

Para mi, cómo ya he dicho antes, todo está relacionado. Un buen jinete debe ser un buen entrenador y también un buen coach. Y la inversa es también cierto, un buen coach debe ser un buen jinete y también un buen entrenador, etc.

Pero básicamente lo que necesita cualquier caballo malo es ser entendido. Una vez se le entiende y se le escucha ya no es malo, por lo contrario. La maldad por si no existe, siempre es provocada por un mal manejo, por desconocimiento e ignorancia. El problema más grande que veo yo es que hay mucha gente con muy buenas intenciones pero muy pocas herramientas.

¿Dónde está el límite entre el alto rendimiento deportivo y el bienestar animal? ¿Son compatibles?

En mi opinión el alto rendimiento y el bienestar animal serían compatibles si la FEI cambiara algunas de las reglas y normas que hoy en día ya sabemos que son obsoletas. Una de ellas podría ser, por ejemplo, dejar competir sin bridas. Creo que si abrieran las puertas a esos participantes, el nivel de bienestar animal y el vínculo entre caballo y jinete aumentaría, y como consecuencia muchos de los abusos que vemos dentro del mundo de la competición hoy en día, no existirían. Pero es cierto que el abuso existe en todas las disciplinas, a todos los niveles y con los no profesionales también.

Todos estos conocimientos los has aunado para fundar Symbiosis. ¿Qué es Symbiosis?

Pues la verdad es que Symbiosis es una filosofía de vida y una metodología de entreno que intenta equilibrar el mundo de la equitación, uniendo las polarizaciones que hay dentro de las diferentes tendencias y disciplinas para unirnos y conseguir el bienestar animal, sea cual sea el background de cada uno. Nuestra tribu está formada por todos aquellos que se mueven hacia el bienestar físico, mental y emocional de sus caballos, ya sean profesionales como amateurs.

En Symbiosis Horse Academy formamos tanto a profesionales dentro del mundo equino, veterinarios, podólogos, herreros, fisios, jinetes… como al jinete de fin de semana. Compartir nuestro conocimiento con todos los que vibren aprendiendo y que quieran seguir evolucionando con los avances científicos dentro de la materia, cómo poder aplicarlos en el día a día para que sus relaciones con los caballos sean respetuosas y sostenibles.

Pikdame es el centro ecuestre del que eres Directora Técnica, es el único centro en España donde se pueden obtener las cualificaciones oficiales de la BHS. ¿En qué consisten estas cualificaciones? ¿A qué equivalente español se podrían comparar? ¿Cuál es su diferencia y su ventaja frente a otras formaciones oficiales?

Pikdame education Center es un centro de formaciones ecuestres; ofrecemos tanto las cualificaciones de la BHS cómo las de Symbiosis Coach.

La British Horse Society ofrece las únicas cualificaciones de reconocimiento Internacional, vayas donde vayas te abre las puertas tanto cómo jinete, coach, mozo, encargado de cuadras etc. tienen diferentes niveles o Stages, que te van preparando para la carrera profesional que elijas. La BHS son unos pros en la materia, el nivel de las formaciones es muy alto, el contenido práctico y teórico es de calidad y no accesible a todo el mundo: te lo tienes que currar, es una formación profesional de mucho nivel y en España desgraciadamente no existe equivalente, Los técnicos se podrían medio comparar con un Stage I, que es el más básico de los Stages. Yo siempre  recomiendo sacarse hasta el Stage III para ser un jinete decente.

La diferencia más grande para mi son los contenidos, son extensivos y muy elaborados: y como extra cuando te los sacas con nosotros te llevas toda la parte de Symbiosis Coaching también con el training de la British, y tal cómo he dicho antes, te puedes presentar en cualquier rincón del mundo con los Stages, te abren las puertas porque la industria sabe lo que requiere y los estándares que tiene uno al sacarse estos títulos.

Por cierto, en enero 23 abrimos un nuevo curso de BHS para el 2023, aún hay plazas para un par de candidatos.

About Author

Directora de Équisens
Profesora de TAE - Té[email protected] en Actividades Ecuestres
Especialista en comportamiento equino
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X