El «Greasy Heel», literalmente, talón grasiento, también se conoce como fiebre del barro o del lodo, del pantano, erupción del barro o talones agrietados. En España conocidos por los tan tediosos arestines.
Aunque es una circunstancia relativamente común, los propietarios de caballos tienden a subestimar la complejidad de este trastorno de la piel, especialmente en casos crónicos. Desde infecciones menores hasta lesiones granulomatosas crónicas, esta es una condición extremadamente dolorosa que requiere tratamiento inmediato y manejo continuo.
¿Qué son los arestines?
El arestín es una afección que afecta la cuartilla y la parte inferior de la pata de los caballos. Es especialmente común en caballos calzados y en ciertas razas como los caballos de tiro. Se trata de u tipo de dermatitis que resulta en inflamación, ulceración y formación de costras. Hay diversos grados de afección que van desde infecciones a corto plazo hasta lesiones granulomatosas crónicas (crecimiento excesivo de la piel) que son casi imposibles de curar.
¿Cuáles son los síntomas de los arestines?
- Dermatitis (inflamación de la piel) de las extremidades inferiores: las extremidades posteriores se ven afectadas con mayor frecuencia.
 - La piel no pigmentada (blanca) se vuelve roja, edematosa (hinchada), con picazón y dolorosa.
 - Las lesiones comienzan como una costra leve que continúa engrosándose con una superficie húmeda debajo.
 - En casos severos, las costras se agrietan y causan dolor que puede provocar cojera cuando la cuartilla se flexiona.
 - Las lesiones normalmente comienzan en la parte posterior de la extremidad, en los talones, y progresan hacia arriba por la cuartilla y alrededor hacia la parte delantera y se pueden ver en una o en las cuatro extremidades.
 
¿Qué causa los arestines?
Existen numerosas causas, más comúnmente la exposición a áreas húmedas o con barro, como en las regiones húmedas o largas estancias en el box.
- Exposición solar- quemaduras solares.
 - Puede ser infeccioso (bacteriano o fúngico) o no infeccioso (ácaros o alérgico).
 - Muy a menudo están involucrados irritantes químicos o físicos.
 - Alergias de contacto a la hierba u otras plantas.
 - La sarna es más común en ciertas razas, como por ejemplo en caballos de tiro.
 - Las bacterias involucradas son muy a menudo Staphylococcus o Dermatophilus.
 - Las infecciones por hongos suelen ser dermatofitos similares a la tiña en otros animales.
 
¿Cómo se tratan las lesiones por arestines?
- Cortar el pelo, especialmente las cernejas para evitar la retención de humedad.
 - Limpiar el área con agua tibia y un paño húmedo para eliminar el exceso de suciedad y material graso.
 - Eliminar las lesiones con costra frotando suavemente con un cepillo suave usando un agente antimicrobiano (por ejemplo clorexidina jabonosa).
 - Enjuagar con agua limpia.
 - Secar con una toalla y aplicar crema protectora en el área o antibacteriana o antifúngica recetada por el veterinario incluyendo el margen, justo más allá de las lesiones.
 - Repetir diariamente durante 7-10 días según lo recomienda el veterinario.
 
En casos severos, se pueden requerir otros medicamentos como antibióticos y antiinflamatorios junto con ungüentos tópicos. Finalmente pero no menos importante, hay que tratar la causa subyacente, es decir los factores ambientales que están provocando los arestines, o volverán a aparecer.
¿Cómo puedo prevenir los arestines?
- Reduzca la exposición al sol con el uso de protector solar- también actuará como una barrera para la humedad.
 - Asegúrese de que las cuadras están limpias, secas y que la cama se cambie regularmente.
 - Mantenga el prado limpio recogiendo el estiércol regularmente, esto también ayudará a reducir los parásitos.
 - Evite los pastos embarrados, húmedos y polvorientos o limite el tiempo de exposición en estas áreas.
 - Coloque grava alrededor de los abrevaderos para reducir el barro y la humedad.
 - Mantenga los prados en buen estado, segados para evitar que atrapen excesiva humedad y/o entren en contacto con las extremidades, reduciendo así la irritación.
 - El aseo frecuente para asegurarse de que las cernejas estén limpias y cortas e identificar cualquier brote temprano, también aumentará el flujo de sangre al área y promoverá el crecimiento saludable del pelo y el tejido.
 
Para aquellos que tienen caballos en prado, el Sistema Equicentral que promueve la construcción de un área de descanso central que está pavimentada y bien drenada, es ideal. Este punto central debe ser el lugar donde los caballos se congregan de forma natural, y se puede alentar a estos a pasar tiempo allí con heno y refugio.
Fuente: HorsesandPeople
		
									 
					