7 consejos para controlar el peso de tu caballo

0

Vivimos momentos complejos que están afectando muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo, para muchos de nosotros, cómo lidiar el día a día con nuestros caballos. Las horas de entrenamiento de estos dos meses han sido prácticamente nulas y en algunos casos los caballos han aumentado su peso. Si eres de los que puedes tener a tu caballo pastando durante el día o lo tienes en el campo las 24 horas, los 7 días de la semana, estos 7 consejos te van a ayudar a controlar su peso.

Los caballos generalmente engordan porque reciben más calorías en su dieta de la que queman a través de actividades como el ejercicio, mantenerse calientes (en invierno) y la energía diaria requerida para mantenerse con vida (tasa metabólica basal). El exceso de peso aumenta el riesgo de laminitis, por lo que es crucial tratar de mantener bajo control todo lo que ingiere, incluso la hierba fresca.

Es importante destacar que las últimas investigaciones muestran que limitar el pastoreo en franjas podría ser una herramienta útil para restringir el aumento de peso.

Tipos de pastoreo por franjas

Annette Longland en colaboración con Spillers a través del Grupo de Estudios Equinos WALTHAM comparó tres prácticas de pastoreo para controlar el peso corporal equino.

Tres grupos de cuatro ponis, que habían sido escogidos por su similitudes en cuanto al peso, altura y condición corporal, se colocaron en cercados con un rendimiento de hierba equivalente al 1.5% (peso seco) del peso corporal de los ponis por día durante 28 días.

Los grupos fueron asignados a una de tres prácticas de pastoreo:

  1. Ninguna restricción.
  2. Una cerca móvil colocada a lo ancho del cercado para permitir el acceso al pasto fresco todos los días pero limitando el espacio en franjas y moviéndolo para ampliar diariamente el espacio.
  3. La misma cerca móvil que el grupo anterior, pero manteniendo los mismos metros de pasto, cada día, sin aumentarlos.

Los ponis se pesaron y la condición corporal se puntuó semanalmente. El incremento de peso corporal fue significativamente mayor para los ponis sin ninguna restricción de pastoreo, pero no hubo una diferencia significativa en el aumento de peso para aquellos con la cerca móvil y aquellos con la cerca móvil y la limitación del espacio.

«Los ponis con acceso gradual al pasto a través del pastoreo en franjas tuvieron un aumento de peso corporal significativamente más bajo que el grupo que tubo el libre acceso a toda el espacio asignado los 28 días», dijo Clare Barfoot RNutr, Directora de Marketing e Investigación y Desarrollo de SPILLERS.

La siguiente etapa de la investigación incluye analizar otros aspectos del pastoreo en franjas, como el desgaste de los pastos y los niveles de actividad para poder ofrecer más consejos sobre este método.

Bozal de pastoreo

Para ayudate a mantener a tus caballos en su peso, Clare ha reunido 7 consejos para que puedas controlar el peso de tu caballo:

1. Instala un sistema de pastoreo en franjas: los cercados más pequeños son los mejores para limitar la disponibilidad del pasto, pero la cerca debe moverse a diario.

2. Afloja las restricciones por la noche: durante la noche, el pasto suele contener menos azúcar y fructano (carbohidratos solubles en agua).

3. Si no lo tienes las 24h en el pasto, ten cuidado a la hora de restringir el tiempo que permanece en el: ¡los ponis en particular aprenden a optimizar su tiempo comiendo más rápido y pueden consumir el 40% de su ingesta diaria en solo 3 horas!

4. Usa menos mantas: ¡ Menos mantas o ninguna alentarán al caballo a quemar calorías adicionales para mantenerse caliente!

5. Prueba con un bozal de pastoreo: un bozal de pastoreo puede reducir la ingesta hasta en un 80%, pero debe estar bien ajustado, permitile beber y tienes quedarle un tiempo de adaptación para que el caballo o el pony se acostumbren antes de dejarselo colocado durante varias horas, nunca se lo dejes puesto las 24 horas del día

6. Alimentalo con una fuente alternativa de forraje: para caballos y ponis con un riesgo muy alto de sufrir laminitis considera la opción de retirarlos del pasto por completo y alimentarlos con un forraje / fibra adecuada y sobretodo bajo en almidón y azúcar.

7. Aumenta el ejercicio: el ejercicio regular le ayudará a controlar su peso y a mantener un metabolismo sano y saludable.

Fuente: horsesandpeople.com.au

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X