El reflejo de Flehmen

0

El reflejo de Flehmen es el término utilizado para describir el comportamiento en el que un caballo extiende el cuello, levanta la cabeza e inhala mientras gira su labio superior hacia atrás mostrando sus dientes frontales. 

Este comportamiento permite a los caballos detectar odorantes, por ejemplo de la orina, de otros miembros de su especie. Les permite determinar varios factores, incluyendo la presencia o la ausencia del celo al estado fisiológico del animal, y también cuánto tiempo hace que este pasó cerca. Esta respuesta particular es la más reconocible en sementales al oler la orina de una yegua en celo.

¿Por qué los caballos expresan el reflejo de Flehmen?

El objetivo es facilitar la transferencia de moléculas de olor inhaladas (feromonas y posiblemente algunas otras sustancias) al órgano vomeronasal (VNO), una estructura quimiosensorial especializada que se encuentra en muchos mamíferos.

¿Cuál es la función del órgano vomeronasal?

Cuando ciertos olores impactan en el VNO, las señales se transmiten a través del nervio vomeronasal a los centros de los bulbos olfativos accesorios del cerebro. Dependiendo del olor detectado, pueden desencadenarse varias reacciones fisiológicas y de comportamiento.

¿Todos los caballos muestran este comportamiento?

Los sementales muestran la respuesta de flehmen con mayor frecuencia, a menudo después de oler la orina de una yegua o simplemente cuando están en presencia de una yegua en celo. 

¿Y las yeguas y los castrados?

Las yeguas suelen mostrar un pico en la respuesta de flehmen durante las primeras horas después del parto.

Oler al potro recién nacido y los fluidos amnióticos asociados con el nacimiento a menudo producen dicha reacción. Los castrados muestran el comportamiento con menos frecuencia que los sementales, aunque es probable que cualquier caballo lo haga cuando encuentra un olor novedoso, como un nuevo suplemento dietético o ingrediente alimentario. Los olores como el humo o la pintura fresca también pueden crear dicha reacción. Oler la orina o las heces de otro caballo, o incluso sus propios excrementos, también es probable que lo provoque.

¿Los potros tienen flehmen?

Los potros de ambos sexos muestran la respuesta flehmen. Los potros jóvenes pueden mostrarlo hasta cinco veces más que las potras, y las potras lo hacen con más frecuencia que las yeguas maduras. Crowell-Davis dice: “La evidencia hasta la fecha sugiere que la exposición a la orina puede ser importante para la maduración física y sexual normal de los potros. Por lo tanto, es importante, especialmente para los potros huérfanos que pueden criarse como sementales, exponer a los potros a la orina durante su desarrollo temprano, particularmente durante los primeros tres meses de vida, cuando la tasa de aparición de flehmen es especialmente alta entre los potros que viven en un estado natural. ambiente de la manada «.

¿Es el flehmen motivo de preocupación?

Las acciones similares al reflejo de flehmen (cabeza levantada, cuello extendido, labio superior levantado o movimientos de bostezo) a veces se ven cuando se desarrolla un dolor de cólico o cuando un caballo experimenta malestar gastrointestinal de bajo nivel. Hay algunos indicios de que pueden mostrarse las mismas acciones cuando un caballo está tratando de aliviar la irritación de garganta; tiene comida u otros objetos atrapados en la boca o los dientes; siente estrés o ansiedad; o se relaja después de un período de estrés o trabajo. Con todas estas posibilidades, es difícil estar seguro de por qué un caballo muestra un comportamiento determinado. Para estar seguros, si observas que tu caballo muestra cualquier signo que esté fuera del patrón normal y dudas sobre su estado de salud, pídele a tu veterinario que lo examine.

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X