Los problemas de corazón del caballo

0

Hoy vamos a hablar de la cardiología en caballos. Es quizá, una de las especialidades veterinarias a las que menos importancia se da y, sin embargo, una de las que más riesgos conlleva tanto para el jinete como para el caballo.

El corazón de los caballos es capaz de bombear hasta 40 litros de sangre por minuto, es decir, en un minuto mueve el equivalente al depósito de combustible de un coche pequeño. En reposo un caballo sano tiene de 20 a 40 latidos por minuto y puede llegar a los 200 latidos (o más) por minuto en galope tendido. Esto unido a un pulmón de tamaño considerable y a otras características anatómicas convierte a los équidos en unos herbívoros diseñados para la velocidad. O como ya los hemos llamado anteriormente, deportistas de élite.

¿Qué signos se asocian a problemas de corazón?

En medicina convencional

Hemos hablado de los caballos como deportistas de élite en otros artículos y es que lo son, su corazón es tan potente y tan capaz de “adaptarse” al problema que tenga, que la mayor parte de las veces, ese problema se detecta como hallazgo casual en un examen pre-compra, en el examen veterinario antes de una cirugía o ya cuando son peligrosos y producen síntomas severos (síncopes, disminución del rendimiento, intolerancia al ejercicio…).

Además, el corazón de los caballos que compiten a alto nivel o el de los caballos de carreras, sufre adaptaciones para poder rendir lo que tiene que rendir y eso provoca cambios que hay que vigilar, para asegurarnos de que no traen problemas.

De ahí la importancia de que el veterinario realice un buen examen anual o bianual cuando va a vacunar por ejemplo, o de hacer un buen examen pre-compra con electrocardiograma y demás cuando se va a dedicar a deporte.

En Medicina Veterinaria Tradicional China

El corazón en MVTC (Medicina Veterinaria Tradicional China) no sólo se refiere al corazón como órgano físico, que ya de por sí es importante, sino también como “la casa del Shen (mente)”. De manera que en MVTC los problemas de comportamiento, las estereotipias (movimientos repetitivos compulsivos), la ansiedad, alteraciones en el estado de consciencia etc. Se relacionan con el corazón también.

¿Cómo tratamos el corazón?

Cuando es una enfermedad a nivel físico

Normalmente solemos remitir el caso a un veterinario especialista en cardiología que realizará una ecocardiografía, un electrocardiograma, un holter etc. Todas estas pruebas nos sirven para ver en qué punto está la enfermedad y si es posible o no, que el caballo realice deporte. 

Por extraño que parezca los caballos cardiópatas pueden llevar una vida deportiva razonable teniendo en cuenta la disciplina (no es lo mismo correr una carrera que participar en una reprise de doma clásica) y no suelen necesitar tratamiento convencional hasta que no aparecen síntomas. Pero por supuesto, sí necesitan llevar unos controles para ver la evolución y un entrenamiento acorde, porque recordemos que el corazón es un músculo.

Poner estos caballos en manos de un veterinario especializado en fisioterapia y rehabilitación, que junto con el entrenador planifiquen la temporada y lleven a cabo un entrenamiento acorde y personalizado es lo ideal.

En MVTC los síntomas aparecen “antes”, asi que podemos adelantarnos y plantear un tratamiento con sesiones de acupuntura y fitoterapia para retrasar, en la medida de lo posible, el tratamiento convencional que tiene sus efectos secundarios o para compaginarlo con él. 

¿Qué quiero decir con «en la medida de lo posible»? 

Por ejemplo, no podemos conseguir que una válvula degenerada, vuelva a estar como nueva, para eso haría falta un transplante, pero si podemos hacerle el trabajo más fácil regulando la tensión o el volumen de sangre.

Se trata, como siempre, de conseguir calidad de vida para el caballo y trabajando en equipo es como conseguiremos siempre los mejores resultados.

Cuando es una enfermedad a nivel mental

Creo que es uno de los puntos que menos se tiene en cuenta sobre todo en caballos de alta competición y es que un caballo que no tiene la cabeza donde tiene que estar, no va a ganar carreras o concursos.

Con MVTC podemos tratar el problema, la ansiedad, la estereotipia… La acupuntura resulta ser una de las terapias más eficaces reduciendo cualquier tipo de estrés y se puede incorporar fitoterapia si es necesario. Pero si el origen del problema esta en un manejo inadecuado y no corregimos ese manejo no vamos a conseguir solucionarlo por completo.

Sí o sí, en este caso tiene que haber un etólogo que corrija el manejo inadecuado, que normalmente tiene que ver con alterar la naturaleza del animal. La alimentación muy rica en grano o pienso y escasa en forraje de calidad (heno), el vivir encerrado en un box 24h al día, la falta de estímulos, etc.

Y aquí viene la gran pregunta: ¿puede una enfermedad a nivel mental, pasar a un estado físico?

Os voy a contestar con otra pregunta ¿Cómo afecta el estrés mental al organismo?, a nosotros mismos nos pasa que el ritmo de vida que llevamos acaba machacando nuestro sistema inmunitario por ejemplo, o alterando nuestro aparato digestivo… En los animales es lo mismo, se traduce no sólo a nivel de corazón, si no a nivel digestivo (aparecen úlceras de estómago), o a nivel de las defensas en la piel (aparecen alergias) etc.

About Author

Carlota Alvarez

Grado en Veterinaria por la UAX
Certificada en Acupuntura en Medicina Veterinaria Tradicional China por el Chi Institute of Europe
Fisioterapia y Rehabilitación Animal de la UCM

Comments are closed.

X