Mantén a las moscas de tu establo a raya

0

En este artículo te damos a conocer los tipos de moscas más comunes, las enfermedades que transmiten y las mejores maneras de tenerlas bajo control.

Las moscas son una pesadilla para la vida del establo; no solo transmiten enfermedades, sino que también irritan a los caballos, y claro, también a nosotros. Antes de sumergirnos en los métodos de control, repasemos las especies de moscas más habituales, ya que saberlas identificar puede ayudarte a crear un plan de control de moscas más efectivo.

La mosca domésticaMusca domestica , y la mosca de la caraMusca autumnalis, son moscas que no pican y se alimentan de las secreciones oculares, la secreción nasal, las heridas, el estiércol y la humedad alrededor de los genitales. 

La mosca del establoStomoxys calcitrans, es una mosca que pica y usa una pieza bucal perforante para alimentarse de sangre y tiende a atacar las extremidades inferiores y el abdomen de los caballos. 

Mosca del establo

La mosca de los cuernosHaematoba irritans, es una mosca picadora que generalmente se alimenta del ganado, pero pica a los caballos que se encuentran cerca.

Mosca de los cuernos

Las moscas domésticas y las moscas de los establos generalmente se reproducen en el estiércol, la cama de paja húmeda, la basura y el estiércol mal compostado. Las moscas de la cara y las moscas de los cuernos solo se reproducen en estiércol de ganado fresco. A las moscas faciales adultas no les gusta alimentarse en graneros oscuros o áreas sombreadas.

La mosca común se encuentra comúnmente en los meses calurosos de verano; la mosca de la cara y la mosca del establo generalmente se ven desde mediados de la primavera hasta el verano y, a veces, hasta principios del otoño.

Las moscas domésticas y las moscas de los establos se reproducen durante todo el año en las regiones tropicales y subtropicales, pero hibernan en las regiones templadas durante el clima más frío. Los tábanos y las moscas del venado, generalmente prefieren la luz del sol y evitan los lugares sombreados; están inactivos por la noche.

Las especies de Culicoides son mosquitos que se reproducen cerca del agua. Sus sitios preferidos para morder varían; algunos se alimentan cerca de la crin y la cola, mientras que otros prefieren el abdomen, las piernas o la cara. Son voladores débiles, no viajan muy lejos y son más activos al atardecer.

Mosquito

Vectores de enfermedades

Estas son algunas de las afecciones que causan las moscas y las enfermedades que transmiten:

Úlceras de verano – Las moscas domésticas, las moscas de la cara y las moscas de los establos transfieren las larvas de nematodos parásitos (p. Ej.,Especies de Habronema) a las áreas húmedas alrededor de los ojos, las fosas nasales, la boca, los genitales y las heridas. Las larvas no pueden completar su ciclo de vida en estos tejidos e incitan una reacción de hipersensibilidad, lo que resulta en heridas crónicas que no cicatrizan.   

Lombrices oculares – Las moscas de la cara transmiten Thelazia lacrymalis, un gusano nematodo que reside en las glándulas y conductos oculares, lo que provoca irritación e infección secundaria. 

Fiebre de las palomas – Las moscas domésticas, las moscas de los establos y las moscas de los cuernos pueden propagar la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis, el agente causante de la fiebre de las palomas. La infección conduce con mayor frecuencia a abscesos externos, aunque algunos caballos desarrollan formas más graves, como abscesos internos y linfangitis ulcerosa (infección de la extremidad). 

Virus de la anemia infecciosa equina – Los tábanos y las moscas del venado usan sus grandes partes perforantes de la boca para transmitir este virus, a menudo fatal, de un caballo a otro.

Hipersensibilidad – La picadura de moscas y jejenes puede provocar urticaria, picazón intensa, caída del cabello, engrosamiento de la piel, excoriaciones (abrasiones) y ulceración de la piel que pueden predisponer a una infección cutánea secundaria.

Las especies de Oncocercosis Culicoides son el hospedador intermediario del parásito nematodo Onchocerca cervicalis. Las formas inmaduras (microfilarias) de este gusano se encuentran en la piel de los caballos (a menudo en la línea media del abdomen); los adultos residen en el ligamento nucal del cuello. Las microfilarias causan irritación de la piel que resulta en escamas, costras, ulceración, pérdida de cabello y pérdida de pigmentación de la piel.

Métodos de control de moscas

El saneamiento adecuado y el manejo del estiércol son los métodos de control de moscas más efectivos. Simplemente elimina su caldo de cultivo y no proliferarán. A continuación, te mostramos algunas formas de hacerlo:

  • Elimina rápidamente el estiércol, el exceso de alimento, la paja / heno húmedo y otros desechos orgánicos.
  • Cierra bien los contenedores de basura y límpialos con regularidad.
  • Ubica los sitios de estiércol lo más lejos posible de los establos o muévelos fuera de la propiedad. Las moscas pueden viajar millas para encontrar a tu caballo.
  • Mueve las pacas redondas con regularidad y limpia la zona de alimentación.
  • Modifica los potreros, los establos y los sistemas de riego para evitar la acumulación de agua.
  • Cubre el estiércol compostado con una barrera contra moscas como el plástico.
  • Esparce el estiércol en una capa fina sobre los pastos que no son de pastoreo para facilitar el secado rápido.
  • Coloca sistemas de aspersión contra moscas en el establo y aplica insecticidas (piretrina, permetrina) a las superficies en las que suelen descansar las moscas.
  • Coloca trampas para moscas (cebos insecticidas, señuelos de feromonas o señuelos de azúcar) o «cintas» de resina fuera del establo para alejar a las moscas de los caballos.
  • Libera a los depredadores de moscas. Estas avispas ponen sus huevos en pupas de mosca y luego matan a las larvas de mosca en desarrollo. Los insecticidas afectarán negativamente a los parásitos de las moscas y deben aplicarse lejos de donde se han liberado.
  • Alimenta a los caballos con reguladores del crecimiento de insectos a diario o cada dos días. Trata a todos los caballos de la propiedad para obtener la máxima eficacia.
  • Usa protección para caballos, como máscaras, mantas y aerosoles repelentes de moscas y tratamientos localizados.

Fuente: thehorse.com

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X