¿Sabías que existe una raza de caballos con el pelo rizado? Se llama Bashkir Curlie

0

El Bashkir Curlie es fácil de identificar ya que es la única raza de caballos que tiene el pelo rizado.
Otra característica única y bastante curiosa de los Bashkir Curlies es que, por causa de unas glándulas sebáceas hiperactivas, hacen que sea la única raza equina hipoalergénica; así que, si sufres de alergia o eres específicamente alérgico a los caballos, esta raza no le hará daño a tu sistema inmune.

Criados durante siglos en las laderas del sur de los Montes Urales en Rusia, los Bashkir Curlies, sirvieron como animales de carga, medios de transporte y fuentes de carne y leche para la gente de esa región.

Cuándo o por qué los Curlies llegaron al continente norteamericano se deja a la especulación. Quizás los rusos los trajeron cuando se establecieron en Alaska y la costa oeste. O tal vez estos caballos llevaron a sus amos mongoles a través del Estrecho de Bering hace siglos.

Sin embargo, se sabe con certeza que en 1898, Peter Damele, realizó el primer avistamiento registrado de Curlies en el país. Un día, cuando él y su padre viajaban a Nevada, el joven divisó tres caballos de extraño aspecto el pelaje rizado por todo el cuerpo.

En realidad, no fue hasta pasados 50 años que la familia Dameles trajeron a algunos Curlies y los empezaron a adiestrar. Ese año, como resultado de un durísimo invierno, la mayoría de los caballos del rancho de la familia se congelaron o murieron de hambre. Así que los cowboys se vieron obligados a domesticar los únicos equinos que quedaban, ¡los Curlies!

Y pronto descubrieron las virtudes de la raza: atléticos, muy inteligentes y tranquilos, estos animales son fáciles de cuidar y la resistencia de sus cascos no requieren de herraje, son resistentes, soportan grandes altitudes y condiciones climáticas extremas, además de ser ágiles para maniobrar en terrenos escarpados.

Se dice que los Bashkir Curlies son la única raza de caballos hipoalergénica. La mayoría de las personas alérgicas a los caballos pueden manejar caballos rizados sin sufrir ninguna reacción alérgica. La investigación indica que falta una proteína en el cabello de Curlies, que puede ser la causa de las reacciones alérgicas a los caballos en personas alérgicas, pero el estudio nunca se publicó oficialmente. Los miembros de la comunidad Curly están trabajando para financiar más investigaciones sobre el tema.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X