Estudio sobre la eficacia de Equderm-Plata® en caballos con dermatitis estival

0

La dermatitis por hipersensibilidad a picaduras de mosquitos del género Culicoides es con mucha diferencia la dermatitis alérgica más frecuente en équidos (Scott y Miller, 2011).

Los caballos afectados muestran prurito como síntoma fundamental y lesiones autoinducidas  agravadas por infecciones secundarias. Las zonas más afectadas son la crin, base de la cola, pabellones auriculares y línea media dorsal (Fig. 1). 

Fig. 1 – Lesiones de hipersensibilidad a picaduras de Culicoides en una yegua PRE con un clásico patr´ón dorsal. La crin, grupa y base de la cola son las zonas corporales más afectadas.

ESTUDIO PRELIMINAR 

Ginel P.J., Hernández E., Blanco B., Lucena R.

Departamento de Medicina y Cirugía Animal; Universidad de Córdoba

El tratamiento puede resultar frustrante ya que no existen alternativas terapéuticas prácticas que sean 100% efectivas. La estabulación de los animales al anochecer y los repelentes de insectos reducen el contacto con los mosquitos, pero pueden no ser suficientes para conseguir una curación clínica. Los glucocorticoides administrados por vía sistémica o tópica tienen efectos secundarios a medio/largo plazo. Una medida complementaria al control de insectos puede ser la aplicación de cremas con efecto emoliente, humectante y antiséptico que restauran la hidratación de la piel, reducen la inflamación y carecen de contraindicaciones  (Huhmann y Mueller, 2019).

Equderm-plata® es una nueva formulación de uso tópico que incluye óxido de plata, emolientes, humectantes y ácidos grasos omega-3. Los principios activos que incorpora han demostrado tener acciones antimicrobianas, hidratantes y anti-inflamatorias (Castellano et al., 2007; Li et al., 2018). 

Estudio clínico: 

Se incluyeron 16 caballos diagnosticados clínicamente de dermatitis por hipersensibilidad a picaduras de insectos. 

En cada caballo se fotografiaron y cuantificaron de forma separada las lesiones del lado derecho e izquierdo empleando una escala clínica previamente validada (Olsen et al., 2011). Las puntuaciones clínicas medias de ambos lados (derecho-izquierdo) no fueron significativamente diferentes (prueba t de student para datos pareados). Tras esta valoración inicial, el tratamiento con Equderm-plata® se asignó de forma aleatoria a la parte derecha o izquierda de cada animal. En la parte contraria no se administró ningún tratamiento y se empleó como control. La correspondencia en cada caballo de la parte tratada y control se mantuvo oculta para el investigador responsable de evaluar las lesiones. 

El estudio tuvo una duración de 2 semanas, durante las cuales se aplicó una vez al día Equderm-plata® sobre las lesiones de la parte tratada. Durante este tiempo los propietarios se comprometieron a no aplicar ningún otro tratamiento y a no modificar la dieta, condiciones ambientales o hábitos diarios de los animales. Las lesiones se evaluaron al inicio del estudio (T0) y a las dos semanas (T1) por uno de los autores (PJG) y fueron analizadas estadísticamente (prueba t de student para datos pareados) por otro de los autores (RL) responsable de mantener oculto la asignación de tratamientos en cada caballo. Todas las pruebas estadísticas se realizaron usando Prism 5.04 para Windows® (GraphPad software, San Diego, California,  USA). 

Resultados 

A los 14 días de iniciar el tratamiento las diferencias entre los lados tratados y control fueron significativas (P<0,0001) (Fig. 2). En promedio, la puntuación clínica se redujo un 53% en el lado tratado frente a un 22,7% en el lado control. La mejoría obtenida no fue de la misma magnitud en todos los animales, pero en la mayoría de caballos las diferencias eran relevantes  (Fig. 3a, 3b y 4a, 4b). Solo en dos caballos el evaluador no pudo acertar qué parte del animal era la que no había sido tratada.

Fig. 1. Gráfico de nube de puntos con las puntuaciones clínicas de las regiones corporales tratadas y control al inicio y término del estudio (N=16).
Fig. 3. Aspecto de las lesiones en el dorso de los pabellones auriculares al inicio (A) y dos semanas despues (B) de tratar el lado izquierdo del animal; se ha recuperado el pelo en la mayor parte del pabellón mientras que el derecho (no tratado) no presenta cambios.
Fig. 4. Aspecto de las lesiones en la crin y espalda al inicio (A) y dos semanas después (B) de tratar el lado derecho del animal; las costras hemorrágicas y gran parte de la inflamación han desaparecido, iniciándose una recuperación progresiva del pelo.

Discusión y Conclusiones

Nuestros resultados muestran que la aplicación diaria de Equderm-plata® es efectiva para el tratamiento de la hipersensibilidad a Culicoides y son comparables a los obtenidos por Huhmann y Mueller (2019) empleando una crema con ácidos grasos omega-3, humectantes y emolientes. Aparte de estos compuestos, la inclusión de óxido de plata en la composición de  Equderm-plata® le aporta un efecto antiséptico útil para el control de infecciones secundarias frecuentes en caballos con hipersensibilidad a picadura de Culicoides.  

No existen otros ensayos clínicos que valoren la eficacia de un tratamiento tópico en esta dermatitis alérgica, por lo que de forma intencionada seguimos un diseño experimental similar y empleamos la misma escala clínica que estos autores. En ambos estudios se trató solamente una parte del animal, derecha o izquierda, dejando la contraria sin tratamiento. En nuestro caso, las diferencias entre las partes tratadas y control fueron significativas a las 2 semanas de tratamiento, mientras que en el estudio de Huhmann y Mueller (2019), se necesitaron 4 semanas de tratamiento. 

Está respuesta más rápida es difícil de interpretar; podría deberse a diferencias en la composición de ambas cremas, pero también a diferencias en la intensidad de las lesiones de los caballos incluidos en cada estudio o en la aplicación de la escala clínica por parte de los evaluadores entre otros motivos. En cualquier caso, los resultados de este estudio y los obtenidos por nosotros empleando Equderm-plata®, demuestran que el tratamiento tópico a base de óxido de plata, ácidos grasos, humectantes y emolientes puede ser útil en caballos con hipersensibilidad a picaduras de Culicoides. 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener relación contractual o interés económico alguno con el laboratorio fabricante y que éste no ha influido en la obtención y análisis de los resultados. 

Referencias 

1. Ginel PJ, Hernández E, Lucena R et al. Allergen-specific immunotherapy in horses with insect bite hypersensitivity: A double blind, randomized, placebo-controlled study. Veterinary Dermatology 2014; 25: 29-e10. 

2. Scott DW, Miller WH. (Eds). Skin immune system and allergic skin diseases. In: Equine dermatology. 2nd Ed. WB Saunders,  Philadelphia 2011, 395-474. 

3. Olsén L, Bondesson U, Broström H. et al. Pharmacokinetics and effects of cetirizine in horses with insect bite hypersensitivity.  The Veterinary Journal 2011;(187):347-351. 

4. Huhmann R, Mueller RS. A cream containing omega-3-fatty acids, humectants and emollients as an aid in the treatment of  equine Culicoides hypersensitivity. Veterinary Dermatology 2019;30:155-e46. 

5. Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils.  International Journal of Molecular Sciences 2018;19:70; doi:10.3390/ijms19010070 

6.Castellano JJ, Shafii SM, Ko F, et al. Comparative evaluation of silver-containing antimicrobial dressings and drugs. International  Wound Journal 2007;4:114-122.

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X