¿Quieres aprender a montar a caballo? Aquí tienes algunos consejos para convertirte en un buen jinete

0

La hípica es un bonito deporte que puede aportarte muchos beneficios. Sin embargo, requiere de esfuerzo y dedicación y para ello vas a necesitar una tienda hípica online para hacerte con todo el material necesario.

No hay una edad mejor que otra para empezar, pero si es importante que acudas a una escuela profesional y empieces montando caballos mansos para evitar sustos los primeros días.

Si no has montado nunca y te has decidido a empezar a tomar clases, es posible que estés nervioso, así que vamos a darte una serie de consejos que deberás tener en cuenta las primeras clases.

Consejos básicos para montar a caballo

El miedo va a ser tu peor enemigo

Cuando los nervios nos atacan, es muy común realizar movimientos inadecuados o, por el contrario, estar demasiado rígidos y ninguna de las dos opciones es buena para aprender.

Relájate y solo piensa en disfrutar de la experiencia y en conectar con tu caballo. Es importante que te dejes llevar y sientas la magia de esos primeros pasos con tu nuevo amigo, ya más adelante perfeccionarás movimientos y aprenderás técnicas nuevas.

Ten en cuenta las reacciones inesperadas de tu caballo

Un caballo es un animal y, como tal, no todos los días está del mismo humor y tiene su propio carácter. Por ello, es posible que, en alguna de tus clases, no responda como debería.

Con la práctica y un buen profesor, aprenderás a comprenderle y a reaccionar de manera adecuada en cada situación. Te daremos una pista: los mimos siempre ayudan a llevarnos al equino a nuestro terreno.

Apuesta por un equipo adecuado

A la hora de comprar la ropa y los diferentes complementos para montar a caballo, no es bueno escatimar en el precio, ya que los productos de calidad se adaptan mejor al cuerpo (tanto del jinete como del caballo), protegen másy son más resistentes.

Uno de los elementos fundamentales para vuestra seguridad es la montura. Comprueba que está bien colocada y fijada antes de empezar a montar a caballo.

¿Tienes miedo a caerte?

Si vas a aprender a una escuela de equitación profesional, las caídas son prácticamente inexistentes ya que los ejercicios que vas a realizar estarán adaptados a tu nivel.

Es importante que hagas caso a las indicaciones de tu profesor y que no hagas movimientos complejos para los que, todavía, no estás preparado. Pierde el miedo pero no la prudencia.

Aprende a comunicarte con tu caballo

Puedes que des con un caballo con carácter que necesite que seas claro en tus movimientos, pero en ningún momento debes ponerte nervioso. Ten paciencia, tienes que aprender a comunicarte con él.

Piensa que es un animal que se merece tu cariño y respeto, por lo que siempre debes tratarle con amabilidad y ternura.

Cómo colocarte en la montura

Después de estos consejos, vamos a explicarte cómo colocarte en la montura de forma correcta ya que, aunque a priori parece sencillo, tiene su técnica.

Antes de montar, lo primero que debes hacer es tener una toma de contacto con el caballo que vayas a montar. Para ello puedes cepillarlo y prepararlo.

Una vez preparado, cuando vayas a subirte, lo mejor es utilizar un bloque de montar, una estructura que permite alcanzar con más facilidad el estribo.

Una vez que te hayas subido en el bloque de montar (siempre por el lado izquierdo del animal), coloca el estribo izquierdo en el pie izquierdo al mismo tiempo que sujetas las riendas con la mano izquierda.

Este movimiento debe ser firme, pero siempre debemos tener en cuenta que no es necesario añadir demasiada tensión.

Coge impulso y pasa la pierna derecha por encima de la grupa y, cuando lo hayas conseguido, por el pie derecho en el estribo derecho.

Una vez montado, debes pensar que tu cuerpo y la postura que tenga va a ser lo que guíe al caballo, por ello es importante que mantengas una buena posición en el asiento.

Debes estar relajado en la montura y,  para mantener el equilibrio, es importante que te mantengas recto y equilibrado.

Para comunicarte con él de manera adecuada vas a necesitar las manos, el asiento y las piernas, o como también se las conoce como «ayudas naturales».

Desde tienda hípica online te animamos a que pruebes una clases de equitación. Descubrirás todas las ventajas tanto psíquicas como físicas que este deporte puede ofrecerte.

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X