La mosca del rezno

0

Al cepillar a tu caballo, ¿no te has encontrado en alguna ocasión estas manchitas en sus patas y te ha sido imposible limpiarlas? Son los huevos de la mosca del rezno, un parásito que suele visitar a mamíferos, especialmente herbívoros en la época estival.

En su fase adulta este parásito es una mosca, la mosca del rezno, pero la fase larvaria es la que realmente causa daños en la salud de los caballos y  es conocida como “Gasterophilus”. De modo que si quieres proteger a tu caballo es conveniente que conozcas su ciclo, los síntomas que provocan y el tratamiento más adecuado.

Son parásitos de mamíferos frecuentemente herbívoros, como ganado doméstico y animales silvestres rumiantes y no rumiantes, pero hay especies adaptadas a vertebrados muy diversos, como mamíferos no herbívoros, aves y reptiles. Las especies más conocidas son Hypoderma lineatum (en equinos)

La mosca del rezno es grande y si no te fijas bien la puedes confundir con una abeja

La mosca del rezno visita a los caballos durante los periodos del año más cálidos, entre mayo y junio aproximadamente. Antes de morir, deposita sus huevos principalmente en la cara interna de las patas. Para ello no necesita posarse, simplemente revolotea en el aire y en un movimiento rápido de su abdomen deposita el huevo en los pelos del caballo gracias a un pegamento que seca casi de inmediato.

Detalle de los huevos adheridos al pelo

Después de algunos días la larva eclosiona y causa cierta molestia en el animal que acaba por rascarse con el hocico y así la larva llega el tejido blando del interior de la boca del caballo causando estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca, encías, y parte interna de los labios) así mismo puede causar pequeñas ulceras por lo que el animal salivará en exceso, tendrá molestias al comer, e incluso puede llegar a tener anomalías de comportamiento durante su entrenamiento.

Después estas larvas pasan al estómago donde se acumulan fijándose a las paredes ocasionando gastritis (inflamación del estómago) y úlceras.

Fase larvaria

Esta larva puede vivir casi todo el año dentro del animal, pero llegado el momento saldrá a través de las heces y se refugiará en la tierra para que, llegada la época de calor pueda volver a nacer la mosca y repetir el ciclo.

Si detectas estos huevecillos lo ideal es eliminarlos, aunque es francamente complicado. Existe una herramienta especial para ello (Knife bot), pero si no disponemos de ella, una opción puede ser cortar el pelo afectado con una gillette, o retirarlos con un estropajo como el del video, Es necesario hacerlo antes de que los huevos eclosionen, con esto evitaremos que lleguen a introducirse en el interior del caballo. Posteriormente será conveniente desparasitarlo ya que, es posible que ya se haya introducido alguno en el interior del animal.

Para este parásito (Gasterophilus) no sirve cualquier desparasitador, consulta a tu veterinario de confianza.

 

 

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X