Levantar el labio solo por olfato… ¿o risa?

0

Cuando un caballo levanta el labio superior parece que se esté riendo, pero… ¿realmente expresa felicidad?

Queremos humanizar a los animales y, por eso, solemos pensar que los caballos se ríen cuando realizan una mueca parecida a nuestra risa, es decir, cuando levantan el belfo superior y estiran el cuello. Pero sentimos deciros que solo activan una variante del sentido del olfato.

Este sentido auxiliar del olfato se sitúa por encima del paladar, entre la nariz y la boca, junto al hueso vómer. Denominado órgano vomeronasal o de Jacobson, la mayoría de los mamíferos lo tienen, a excepción de los hombres, los primates y los cetáceos, que lo tienen inutilizado al haber perdido las conexiones cerebrales para detectar las hormonas que flotan en el ambiente.

Estos receptores sensitivos se conectan a las fosas nasales y detectan ciertas sustancias presentes en el ambiente, como las feromonas de la orina de las yeguas. Así, un semental puede saber su momento del celo. Y, para hacerlo, eleva el belfo superior, lo que técnicamente se denomina reflejo de Flehmen.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X