Los caballos de Doñana que emigraron a América

0

Los caballos de las marismas de Doñana son los protagonista del documental Mesteño, el caballo de las marismas que conquistó América, dirigido y filmado por el cordobés Antonio Márquez. Dicho documental ha sido el ganador del International Film Festival Equus de EEUU, que fue creado para resaltar y premiar los esfuerzos de aquellos que artísticamente rinden homenaje al caballo.

El documental narra la historia del Mesteño o también conocido como Marismeño, como origen de los salvajes y emblemáticos Mustangs americanos, animales que se asilvestraron y que son símbolo de la vida en libertad.

En América, esta raza se cuidaba y mantenía por sus propios medios y en ocasiones el hombre lo domesticaba y utilizaba para labores agrícolas.

Una vez llegó la era de la industralización, la especie dejó de ser útil en el sector agrícola. Tanto fue así, que en Estados Unidos decidieron matarlos, entre otros motivos porque tenían que compartir terreno con las vacas.

Hasta que un movimiento escolar iniciado por niños, lucharon para que se convirtieran en especie protegida ¡y lo consiguieron!

Actualmente maltratar o matar a un mustang constituye una infracción federal en los EEUU. Algunos de ellos se utilizan como método terapéutico para la rehabilitación neuromuscular, psicológica y social de las personas.

En cuanto a los caballos de las marismas de Doñana viven en libertad, inmersos en uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad de Europa. El profundo arraigo de estos animales en la cultura local y su vinculación con la aldea del Rocío y su liturgia, ha activado en ganaderos, historiadores y científicos una necesidad casi perentoria de salvaguardar una raza inexorablemente vinculada a una tradición cultural y social nacida hace siglos en las marismas de Doñana.

Por otra parte, los últimos acontecimientos hacen que la cuestión del linaje adquiera otra dimensión. Para sorpresa de toda la comunidad científica, recientes estudios genéticos demuestran sin lugar a dudas, que esta raza equina es la más antigua y pura de todo el continente europeo.

El documental coproducido por Canal Sur, aún no se ha retransmitido en España.

Tras la experiencia, Márquez no descarta en un futuro la opción de grabar un segundo documental centrándose en los marismeños.

Fuente: Huelva Información

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X