¿Sabías que… el corazón del caballo pesa unos 4kg de media?

0

El corazón es el músculo que bombea la sangre por todo el cuerpo, de manera que las pulsaciones indican el estado físico del caballo. En general, podemos notarlas fácilmente, ya que el corazón se sitúa en la parte izquierda del animal, detrás del codo (aproximadamente donde pasa la cincha). En reposo, tendrá de media entre 35 y 40 pulsaciones por minuto, pudiendo ser menos en caballos de deporte bien preparados físicamente. La frecuencia cardíaca máxima, en caballos que tengan alguna enfermedad o lesión, podría llegar a las 280 pulsaciones por minuto.

De forma periódica (una vez al mes), sería recomendable realizar un seguimiento de las pulsaciones de los caballos, no sólo para evaluar su forma física sino también para conocer el ritmo cardíaco del animal y tener una referencia del estado basal normal del caballo. Así, en caso de notar un comportamiento extraño o sospechar de alguna enfermedad, el veterinario dispondrá de más información que puede ayudarle en el diagnóstico.

El peso medio del corazón de un caballo es de 3,6kg. Aun así, la autopsia determinó que Secretariat, el mejor caballo de carreras de los últimos años, tenía un corazón que pesaba casi 10kg.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X