Se encuentran en Croacia los fósiles de dos caballos enterrados hace 1800 años junto a un carro romano

0

Los arquéologos han hecho un descubrimiento emocionante en Stari Jankovci, cercano a Vinkovci al este de Croacia. Han encontrado un carro romano de dos ruedas junto con los fósiles de dos caballos en una cámara funeraria de 40 metros de diámetro.

Se cree que la tumba es el resultado de un lujoso ritual funerario de una familia romana extremadamente adinerada de hace casi 2000 años.

«Esta costumbre está asociada a familias extremadamente ricas que jugaron un rol prominente en la vida administrativa, social y económica de la provincia romana de Pannonia. Al ubicar un montículo de tierra a lo largo de una de las vías más importantes del Imperio Romano, que conectaba la Península Apenina con Pannonia y los Balcanes y Asia Menor, la aristocracia se asentó cerca de Cibalia y con el objetivo de mostrar a todos los viajeros que recorrían esta vía su estatus y poderío económico.» comenta el experto Boris Kratofil.

Aunque los hallazgos aún no han sido completamente investigados, se estima por las partes de metal del carro y los numerosos aperos de los caballos que se encontraron, que la tumba investigada data del 300 después de Cristo, lo que, tal y como Kratofil señaló, es uno de los más recientes ejemplos de esta costumbre funeraria.

El descubrimiento fue llevado a cabo por arqueólogos de la Ciudad Museo de Vinkovci y el Instituto de Arqueología de Zagreb, quienes han estado investigando el sitio de Stari Jankovci desde 2017. Marko Dizdar, director del Instituto de Arqueología, dijo que este descubrimiento era extraordinario y sensacional, único en Croacia.

«Ahora nos espera un largo proceso de restauración y conservación de este descubrimiento, y también un completo análisis. En unos años sabremos más acerca de esta familia cuyos miembros fueron enterrados hace 1.800 años, en su posición social y en sus riquezas. Estamos también muy interesados en los propios caballos, en saber cómo fueron criados y de qué parte del Imperio vinieron. Lograremos esta información colaborando con entidades locales y europeas», dice Dizdar.

También anunció que tras la restauración, el carro romano que se ha encontrado pasará a formar parte de la exhibición permanente de la Ciudad Museo en Vinkovci.

Vinkovci es también conocida como la ciudad más antigua de Europa que ha estado habitada desde hace más de 8.000 años. Fue también el lugar de nacimiento de dos de los emperadores romanos más importantes.

Fuente: CroatiaWeek

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X