Un termómetro sin contacto para caballos

0

Un estudio de la British Veterinary Nursing Association ha desarrollado un termómetro con infrarrojos que ofrece información sobre la temperatura corporal de los caballos de forma rápida, no invasiva y segura.

El estudio Field testing two animal-specific non-contact thermometers on healthy horses ha proporcionado un método rápido para obtener mediciones fiables de la temperatura corporal de los caballos. El estándar actual es el uso del termómetro tradicional midiendo la temperatura rectal, el método más utilizado en veterinaria, ya que se considera fiable, pero, a su vez, es invasivo, peligroso y requiere de más tiempo.

Existen varios estudios que han usado termómetros sin contacto destinados a las personas en diferentes animales, pero los resultados suelen ser controvertidos: ningún dispositivo humano ha demostrado ser fiable para medir la temperatura corporal de los caballos. En esta ocasión, los investigadores evaluaron dos nuevos termómetros infrarrojos sin contacto (NCIT) diseñados para animales en caballos sanos. Estos aparatos miden la temperatura desde el ojo, por lo que el estudio la midió en tres zonas diferentes en cada ojo y se tomó la temperatura rectal con un termómetro digital rectal (DRT).

Tras evaluar los datos, las temperaturas tomadas con el termómetro infrarrojo sin contacto Rycom no mostraron diferencias significativas con las temperaturas tomadas con el termómetro digital rectal. Aceptando una diferencia máxima de 0,5ºC entre ambas mediciones, el 78,3% de las lecturas obtenidas fueron aceptables.

Así, un termómetro infrarrojo sin contacto puede proporcionar un método no invasivo para realizar controles diarios de salud veterinaria, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades. Como este método requiere un manejo mínimo, el procedimiento es rápido y sin estrés, algo que puede resultar esencial con animales inquietos o poco cooperativos.

Los resultados de este estudio son prometedores y muestran que este tipo de aparatos pueden ser fiables en caballos sanos. De todos modos, se debe seguir investigando en este sentido para confirmar y ampliar los resultados de esta primera investigación.

Fuente: Carter et al., VNJ 34 (2019) 96-101. All rights reserved to © 2019 British Veterinary Nursing Association (BVNA).

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X