Una app podría determinar la gravedad de un cólico

0

Equine Pain and Welfare App (EPWA), desarrollada por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), detecta el dolor de un cólico en una fase temprana, por lo que podría contribuir a un tratamiento precoz de la enfermedad y evitar complicaciones e, incluso, la muerte. ¿Cómo lo consigue? Analizando la expresión facial del caballo y su lenguaje corporal… ¡solo con el teléfono móvil!

Las escalas de dolor en el caso de los cólicos, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en estos animales, se han descrito para varios tipos de dolor y la expresión facial se ha utilizado para evaluar la presencia y la gravedad del dolor. Este estudio de la Universidad de Utrecht valida dos escalas de dolor en caballos con cólico agudo: la Escala Equina de la Universidad de Utrecht para la Evaluación del Dolor Compuesto (EQUUS-COMPASS) y la Escala Equina de la Universidad de Utrecht para la Evaluación del Dolor Facial (EQUUS-FAP).

Se analizaron 23 caballos con cólicos agudos y 23 caballos de control sanos con comportamiento similar al cólico, utilizando criterios de comportamiento (postura, balanceo, sudoración, sacudidas de la cola, patadas en el abdomen, movimientos del pie, movimientos de la cabeza, sonidos de dolor) y criterios de interacción (aspecto general, reacción al observador, reacción a la palpación). A su vez, se analizaron aspectos de la expresión facial, como posición de la cabeza, párpados, foco, fosas nasales, labios y esquinas de la boca, tono muscular, orejas, zumbido y/o bostezo, rechinar los dientes y/o gemir.

Ambas escalas de dolor mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los caballos con cólicos y los caballos de control sanos, y entre los caballos con cólicos que podrían tratarse de forma conservadora y los que requirieron tratamiento quirúrgico o se les hizo la eutanasia. Así, las puntuaciones EQUUS-COMPASS y EQUUS-FAP se pueden utilizar para evaluar el dolor de manera confiable y reproducible en caballos con cólico agudo.

Gracias a este estudio, se ha establecido una correlación entre los criterios de comportamiento particulares de los cólicos y su pronóstico. Además, la app desarrollada posteriormente no requiere de ningún instrumento veterinario y, por lo tanto, es alcanzable y recomendable para todos los propietarios de caballos. Debido a la prevalencia y el impacto de los cólicos, esto podría ser una contribución favorable para el bienestar de los caballos.

Fuente: VanDierendonck MC, van Loon JP, «Monitoring acute equine visceral pain with the Equine Utrecht University Scale for Composite Pain Assessment (EQUUS-COMPASS) and the Equine Utrecht University Scale for Facial Assessment of Pain (EQUUS-FAP): A validation study.» (2016).

[supsystic-price-table id=10]

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X