La respuesta al debate de la manta en un diagrama de flujo

0

El Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Auburn, en Alabama (EEUU), ha diseñado un diagrama de flujo que ayuda a la decisión sobre cuándo el caballo necesita la manta de abrigo y cuándo no. El esquema, que ha causado revuelo en las redes sociales, realiza una serie de preguntas sobre la climatología y las características del caballo para recomendar el uso de la manta.

Betsy Wagner es profesora asociada del Departamento de Ciencias Animales de dicha universidad y una de las investigadoras que ha trabajado en el proyecto. Se centran en estudiar la ciencia que hay detrás de estos retos diarios para ayudar a los propietarios de los caballos a mejorar su bienestar.

Betsy Wagner, investigadora que ha desarrollado una herramienta de ayuda a la toma de decisión. (Fuente: Universidad de Auburn)

Los caballos, al igual que las personas, tienen un rango de temperatura corporal en el cual se sienten bien, aunque éste es mucho más bajo que en nuestro caso. Betsy Wagner afirma que «hay situaciones en las que el caballo necesita de la manta, pero la mayoría de ellos no la necesitan si están sanos y se han adaptado a su entorno y tienen el refugio adecuado». Con la llegada del otoño, a los caballos les empieza a crecer nuevo pelaje para prepararse para el invierno y Wagner considera que «ésta es su primera defensa contra el frío».

Si bien los investigadores de la Universidad de Auburn consideran que los caballos están naturalmente equipados para el invierno, creen que hay que tener en cuenta otros factores para determinar el uso de la manta, como la edad, el estado de salud o la alimentación del animal. De ahí surgió la creación del diagrama de flujo, una herramienta sencilla que todos los propietarios de caballos pudieran utilizar. A los dos días de publicar el gráfico en su página de Facebook, ya la habían visto 112.000 usuarios y se había compartido 1.500 veces.

De momento, el gráfico sólo está disponible en inglés y los autores están trabajando para distribuir versiones impresas y poder traducirlo a diferentes idiomas. Para más información, podéis visitar la página de Facebook del Programa.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Leave A Reply

X