Los caballos nos piden ayuda cuando la necesitan

0

Un estudio reciente de la Universidad de Kobe (Japón) demostraría que los caballos son capaces de acudir a los humanos en busca de ayuda cuando no pueden alcanzar un objetivo. Sus autores, Monamie Ringhofer y Shinya Yamamoto, explican en un artículo publicado en «Animal Cognition» que cuando los caballos no tienen solución a un problema al cual se enfrentan, llaman la atención de los humanos y piden ayuda mediante señales visuales y táctiles.

Para realizar este experimento en concreto, se llevaron a cabo dos estudios con ocho caballos. En el primero, se ocultaron zanahorias en un cubo que el caballo no podía alcanzar y los investigadores observaron si el animal enviaba señales al cuidador cuando llegaba y, si lo hacía, de qué modo. Detectaron que el caballo miraba, tocaba y empujaba a la persona durante un período significativamente más largo en comparación con los otros casos en los que no se ocultaba ningún alimento. En base a estos resultados, se desarrolló el segundo experimento: si el cuidador no observaba la comida escondida, los caballos aún le daban más señales. Según los autores, esto demostraría que los caballos pueden cambiar su comportamiento en función de la reacción de los humanos.

El caballo en la imagen a) presiona suavemente a su cuidadora y en la b) sólo se la mira mientras ella está de pie fuera del paddock. La comida está escondida en uno de los dos cubos plateados. Fuente: Universidad de Kobe

El hecho de comunicarse con los demás para conseguir información es básico para la supervivencia de la mayoría de las especies. Algunos animales, como por ejemplo los chimpancés, son especialmente hábiles en comprender al resto. Incluso, ciertos animales domésticos son muy buenos a la hora de comunicarse con las personas, como los perros, los cuales, según otros estudios recientes, son excelentes en comprender varios gestos y expresiones humanas. Parece ser que estas habilidades han sido influenciadas por el proceso de domesticación de dichos animales; así, ¿por qué no deducir que ocurre lo mismo en el caso de los caballos?

Son bien conocidos los efectos positivos de la equitación y la relación con estos animales en nuestra salud mental y física y esto se podría explicar por las altas habilidades cognitivas y sociales de los caballos hacia las personas. Sin embargo, aún hay pocas evidencias científicas que expliquen estas capacidades y la relación de colaboración entre humanos y caballos. Estos experimentos de la Universidad de Kobe sugieren que los caballos usan estas habilidades cognitivas y modifican su comportamiento hacia las personas según el grado de conocimiento de los humanos. Los investigadores de dicha universidad pretenden, en estudios futuros, comparar la comunicación entre caballos, así como estudiar en detalle las habilidades sociales y cognitivas de estos animales en su comunicación con los humanos. Estos resultados, junto con el estudio de la influencia de la domesticación en las habilidades cognitivas de los animales, podría potencialmente proveer de información muy valiosa para fortalecer los vínculos entre ambas especies.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X