Entrevista a Àngels Gol, de la competición a la comunicación natural

0

 

Àngels Gol es una educadora equina de consolidada experiencia, especializada en la reeducación de caballos con problemas de conducta. Dotada de una destacada sensibilidad, siempre ha tenido facilidad para entenderse con ellos, especialmente con los más conflictivos. En continua formación, ha ido desarrollando una comunicación más sensible y respetuosa hacia el caballo.

 

1- ¿Qué recuerdas de tus inicios en el mundo del caballo?

Cuando decidí que quería dedicarme profesionalmente al mundo del caballo me fui a Sevilla a sacarme el título de profesora de equitación, que en aquella época era el único que existía. Conseguido el título, me trasladé a Madrid a sacarme las titulaciones ABRS (Asociación Escuelas Británica de Equitación) que era el primer año que venían a España a examinar, y me quedé 5 años trabajando con José Celorio (gran maestro y entrenador) entrenando en las disciplinas de Concurso Completo y Salto.

 

2- ¿En qué disciplinas has entrenado y competido?

Estando en Madrid estuve entrenando caballos de carreras en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid) y en el Hipódromo de Lasarte (País Vasco) durante 4 años. Competí en la disciplina de Salto y Concurso Completo a nivel nacional y participé también en concursos de Raid y en el Campeonato de España.

3- ¿Cuando tienes tu primer contacto con la doma natural?

Cuando trabajaba en el ECAE (Escola de Capacitació Agraria Eqüestre) asistí a un curso que impartió Lucy Rees en Sant Cugat. Años más tarde, cuando me traslado a vivir a l’Empordá, es cuando empiezo a conocer la doma natural, trabajando en una cuadra de ponys Connemara.

 

4- ¿En qué momento cambia tu forma de ver y entender al caballo?

Tras unos años en contacto con una equitación más natural, empiezo a tener una visión totalmente distinta de los caballos y eso implica no poder seguir entrenándolos con una metodología  tradicional.

De forma progresiva, me voy dando cuenta que los caballos de las hípicas que se pasan todo el día encerrados en la cuadra tienen muchos problemas y estereotipias, originados por la falta de contacto entre ellos, por el hecho de estar encerrados y que cuando los sacan del box es siempre para trabajar.

 

5- ¿Cuando decides hacerte instructora de “Parelli Natural HorseManShip”?

Conocí  la  Parelli Natural HorseManShip” de la mano de varios instructores de Europa y en 2009 decidí hacerme instructora Parelli. Fui a Colorado a sacarme la primera estrella y en 2010 a Florida donde conseguí la segunda.

 

6- Actualmente, ¿tu manera de trabajar a los caballos se basa únicamente en el Método Parelli?

No, el sistema que yo utilizo para relacionarme con los caballos es la suma del aprendizaje adquirido por los profesionales con los que me he formado, la experiencia de todos estos años y de todos los caballos con los que he trabajado.

 

7- ¿Crees que parte de los problemas de comportamiento de los caballos vienen de los problemas emocionales de sus dueños?

Diría que es la suma de los conocimientos teórico/prácticos que tenga el propietario, sus habilidades y sus emociones.

Tener un buen conocimiento del caballo como especie, una comunicación ágil y fluida y una relación emocionalmente estable, ayuda a tener una buena relación con nuestro caballo. Si por el contrario, nos comunicamos con lentitud, perdemos la paciencia o nos mostramos agresivos y nos enfadamos con él, con el tiempo, este caballo empezará a tener problemas de conducta.  

 

8- ¿Crees en la comunicación energética con los caballos?

Si, totalmente, en definitiva somos cuerpos y desprendemos energía. Por lo tanto, dentro de esta energía la frecuencia energética cambia según nuestras emociones y pensamientos. También creo que se nos escapa mucha información, ya que vivimos de espaldas a esta conexión con los animales y con la tierra pero que lentamente estamos recuperando.

 

9- Actualmente te dedicas a dar cursos de formación, ¿que trabajas en estos cursos?

Hago jornadas de 1 día y Clínics de dos días.

Trabajo diferentes aspectos, como por ejemplo:

  • La observación, a través de ella enseño cómo son los caballos, cómo se relacionan entre ellos, su alimentación, cómo viven, cómo se comunican.
  • La educación de un caballo desde sus inicios hasta la monta.
  • Cursos específicos en los que trabajo caballos con problemas.

 

 

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona

Comments are closed.

X