Entrevista a Inés Fernández y Katrin Kopperschmidt

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Las terapias asistidas con caballos se van consolidando en nuestra sociedad gracias a los buenos resultados que se están obteniendo con ellas. En Mas Alba llevan 14 años trabajando en Equinoterapia y sus diferentes “modalidades”, entre ellas, también con el modelo EAGALA con pacientes con necesidades especiales, escuelas y grupos.

1- ¿En las intervenciones asistidas con caballos caballos que “modalidades” podemos encontrar?

Hay diferentes “modalidades” como: la Hipoterapia, la Equitación terapéutica, la Equinoterapia Social, la Equinoterapia Emocional, la Equitación Adaptada, la Psicoterapia o el Aprendizaje o Coaching. En función de las necesidades de cada persona y del profesional que interviene, se aplicará un tipo de modalidad u otra.

2- ¿En qué consiste cada una de estas modalidades?

La hipoterapia es la modalidad dirigida a aquellas personas que por su grado de
discapacidad no tiene suficiente autonomía y es necesaria la ayuda de uno o dos
terapeutas laterales. En ella el paciente monta el caballo y la intervención se orienta a la rehabilitación física, teniendo en cuenta el área emocional y cognitiva. La equitación terapéutica es la que se aplica cuando la persona tiene cierta
autonomía y conciencia de la causa efecto de sus acciones. Tiene una
orientación pedagógica y se centra en el desarrollo de habilidades de
aprendizaje tanto durante la higiene del caballo como durante la monta. Y la psicoterapia asistida con caballos es la que atiende a personas dentro de demandas
de Salud Mental como ansiedad, depresión, estrés, etc. y se hace
habitualmente pie a tierra. Es una modalidad en la que el caballo y la persona
están en las mismas condiciones de libertad de movimientos, es una interacción
entre persona y caballo y en ella surge la comunicación no verbal.

Sesión de una actividad asistida con caballos

3- ¿Qué sucede exactamente en una sesión de psicoterapia asistida con caballos?

Planteamos una actividad en la pista y a partir de ese momento, el caballo y la persona interactúan. De ese contacto, lo que va sucediendo en la pista es muy representativo: cómo actúa el caballo ante la persona, como la persona se comporta, reacciona e interpreta lo que está pasando… Luego, al finalizar, se habla de todo lo sucedido durante la sesión para que el cliente lo pueda ir elaborando y a través de esta elaboración pueda poner en práctica recursos, que posteriormente podrá aplicar en su vida.

4- ¿Qué requisitos deben reunir los caballos que se utilizan para este método?

Deben ser caballos sanos, física y mentalmente y es fundamental que estén en libertad. A veces ponemos varios caballos en la pista y es necesario que se conozcan entre ellos. También es importante que sean caballos sin traumas o vicios en relación al contacto con el ser humano.

5- ¿Los caballo, se cansan o bloquean cuando están en una sesión?

Sí, a veces puede suceder que en sesiones con grupos grandes o con muchos niños muy motivados haya algún caballo que se canse, al igual que puede pasar con adultos o niños en algún momento de la sesión. También puede ocurrir que las emociones o bloqueos de las personas tengan un efecto sobre los caballos. Hemos observado paralelismos como cliente quieto – caballos quietos durante una sesión o caballos quietos ante el intento de llevarlos del cliente. Durante el proceso, hay siempre como  mínimo, un psicólogo y un profesional equino, para estar pendiente de los cambios que puedan ir surgiendo durante la sesión.

6- ¿Alguno de los tres miembros del equipo (caballo, psicólogo, experto equino) tiene un rol más importante con el cliente que otro miembro?

Las tres partes son importantes. El caballo es el que interactúa con el cliente, la función del resto del equipo es acompañar el proceso. El caballo es un elemento motivador que nos ayuda a conectar con la historia y con la experiencia del cliente.

¿Qué es lo más relevante de una sesión de psicoterapia asistida con caballos?

Lo más importante es tener en cuenta que el proceso de aprendizaje es del cliente, confiar en que va a encontrar la solución y hacer las preguntas adecuadas que le lleven a ello. Partimos de las preguntas a través de los caballos, que ayudan a la persona a ver desde otra perspectiva su vivencia.

El profesional nunca interpreta lo que está sucediendo, sino que debe acompañar al cliente para que llegue a sus propias conclusiones. Respetar los momentos de la persona es fundamental.

8- ¿Cómo decidís qué Modalidad aplicar a cada paciente?

En función del cliente, de su entorno familiar, de los objetivos o las necesidades, aplicaremos una terapia u otra. Por ejemplo, ante un paciente con parálisis cerebral, en función de su grado de autonomía motora aplicaremos posiblemente hipoterapia, si es un paciente con autismo con capacidad de expresión y de comunicación, equitación terapéutica o equitación social, si es un cliente con depresión, psicoterapia.

Es importante saber que cada modalidad necesita un equipo específico que puede ser:  un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta o un educador social entre otros dentro del ámbito de la salud y la educación.

9- ¿En qué consiste la metodología Eagala?

El Modelo Eagala es una metodología donde se trabaja pie a tierra, con los caballos en libertad. Está enfocado a buscar soluciones, se plantean unas actividades que facilitan que el cliente llegue a sus propias conclusiones. Se rige por un código ético tanto hacia los clientes como hacia los caballos. En esta metodología es necesaria la presencia de un profesional equino y de un psicólogo. A través de la interacción persona-caballo se construye el proceso que finalmente cobra sentido.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona

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