Entrevista a Albert Hermoso Farras

0

Albert Hermoso Farras, jinete Olímpico en la disciplina de Concurso Completo, es el ejemplo de cómo la pasión, la constancia, el esfuerzo y la ilusión pueden convertir al  nieto de un humilde herrero en un jinete de prestigio internacional.

  • ¿En qué momento empezó tu afición por los caballos?

Yo soy de un pueblo de Lleida llamado Os de Balaguer, mi abuelo era herrador y herraba las mulas de los vecinos de la comarca. Cuando yo era pequeño me daba un saco de esparto para que le espantara las moscas mientras herraba y como regalo, me subía a una mula y me daba un paseo. A los 8 ó 9 años ya iba a buscar las mulas a casa de los propietarios y se las llevaba a mi abuelo para que las herrara y de vuelta, las llevaba al propietario montado, y así fue como empecé. Más tarde, un vecino del pueblo, Miquel Alemany, compró un caballo al que yo iba a ver cada dia. Con el tiempo, Miquel, al ver mi tesón empezó a dejarmelo montar.

 

  • Háblanos de “Els Serrats” ¿como nació?

Al tener claro mi objetivo de dedicarme al mundo del caballo, empecé a formarme y a participar en diversas competiciones. Trabajé en centros de turismo ecuestre y continué completando mi formación en Francia y, posteriormente, en Inglaterra.

Al volver de Inglaterra, con 21 años, decidimos, junto a Miquel Alemany (mi actual socio) fundar “Els Serrats”, Cavalls d’Esport”

 

  • ¿Por qué el Concurso Completo? ¿Que te apasiona de esta disciplina?

Me gusta la montaña y la naturaleza, y esta disciplina reúne las condiciones necesarias para poder trabajar parte del entrenamiento en este medio. Recuerdo también, en las Olimpiadas del 92, que me quedé maravillado al ver la prueba de Cross que se celebró en el Muntanyà.

Albert Hermoso con NEREO

 

  • ¿Que clase de caballos se suelen utilizar para el Concurso Completo?

Se suelen utilizar caballos con un porcentaje muy elevado de Pura Sangre , como PSI (Pura Sangre Inglés), PS Irlandés (Pura Sangre Irlandés), Aa (Anglo Árabe) por el arranque y la velocidad. Tiene que ser un caballo muy versátil, equilibrado y con cierto talento.

  • El Concurso Completo es una competición que reúne tres pruebas: una de Doma, otra de Salto en pista y otra de Cross, ¿el orden de las pruebas es siempre el mismo?

Antes sí, siempre se hacia primero la prueba de Doma, luego la de Cross y por último la de Salto, pero hace unos años que han cambiado el orden de las pruebas en los concursos de caballos jóvenes, ya que después del Cross, es complicado mantener la frescura y el respeto a la barra, porque el caballo va más rápido y en los obstáculos hay más cambios. Es sobretodo un problema gestual y de equilibrio.

Prueba de Doma

Prueba de Salto

Prueba de Cross

 

  • ¿En qué consiste una competición de Concurso Completo?

En competiciones de cierto nivel, se empieza siempre con una revisión veterinaria, hay que presentar al caballo de la mano y con la brida.

Presentación veterinaria

 

Al día siguiente, se celebra la prueba de Doma en una pista de 20m x 60m.

Una vez terminada, los jinetes vamos al Cross -a pie- a ver el recorrido. Éste suele ser de entre 5.000m y 7.000m, con unos 32 ó 34 obstáculos, algunos de ellos combinados.

Al día siguiente, se corre el Cross y al finalizar el recorrido, unos veterinarios miden las pulsaciones y el estado general del caballo. Si las pulsaciones no son las adecuadas, te quedas refrescando y caminando al caballo hasta que el veterinario determina que lo puedes llevas al box.

Una vez en el box, se le da una tanda de gel frio en las extremidades durante 20 min, seguidamente lo duchamos y a continuación, otra tanda de gel. A las 5 horas del Cross, cuando la adrenalina ha bajado, le hacemos un control para ver que todo está correcto.

Y al dia siguiente, se celebra la prueba de Salto.

 

  • ¿Cómo viven tus caballos en “Els Serrats”?

Yo parto del la base que los caballos, bajo mi escala de valores, hay que darles: seguridad, confort, buena alimentación y juego. En “Els Serrats” tenemos paddocks con hierba, con ello conseguimos que pasten, corran y estén distraídos.

 

  • Cuando te preparas para una competición ¿cómo organizas la jornada?

En época de competición, sacamos los caballos a la noria unos 20 min y seguidamente los entreno. Si requiere un entrenamiento superior a 40 min, lo vuelvo a trabajar por la tarde, prefiero dividir el trabajo antes que alargar en exceso el entrenamiento. Y por último, los soltamos en el paddock hasta la tarde ya que la noche la pasan en el box.

 

  • ¿Algún objetivo para 2018?

El año que viene me gustaría participar en los Juegos Ecuestres Mundiales.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X