Entrevista a Lucy Rees

0

Una eminencia mundial en el campo del comportamiento de los caballos. Escritora, etóloga equina, zoóloga y domadora, ha recorrido medio mundo para conocer el comportamiento de diferentes razas y para difundir la mejora del bienestar del caballo.

Lo que encuentro más interesante de la vida de la persona a quién voy a entrevistar es que a ésta se la conoce por un hecho concreto de su vida, pero se desconocen cuáles han sido los pasos que la han ido llevando a ese punto. Para mí esta trayectoria es la más apasionante.

¿Cuales han sido los pasos que te han llevado a ser una eminencia en el mundo del caballo ?
Yo tengo la tendencia a dirigirme hacia los caminos que se abren. Vine a España por accidente, alguien me había escrito diciéndome que estaba interesado en mi trabajo, así que vine, hice una demostración en el Sicab que tuvo muy buena acogida, me propusieron organizar un curso…. , y aquí estoy desde hace 17 años.

¿A partir de entonces te quedaste a vivir aquí?
Si, España me abrió sus brazos, bueno, no toda España.

¿De donde eres?
De Gales, de donde llueve sin parar. Mi tierra es muy bonita y la echo de menos pero aquí la artritis no me molesta. Mi salud se resiente menos.

Hay dos tipos de personas, las que se marcan un objetivo en la vida y las que se dejan llevar. ¿A qué tipo perteneces?
Yo nunca he dicho este es mi destino o mi camino en la vida. Voy donde puedo hacer algo. Me preocupa mucho el estado del mundo. No puedo hacer nada por África, pero en el maltrato al caballo, aquí en España, sí que puedo hacer. Ahora voy a Sudamérica también, porque lo bueno de hablar español es que te abre todo un Continente. Volví hace cuatro días de dar cursos en Argentina y Chile.

¿Cuánto tiempo hace que vas a Sudamérica?
Bastante, más de siete años. Durante este tiempo di cursos de etología con caballos salvajes en venezuela, pero se murió Chávez y todo se complicó, lo que me dió mucha pena.

¿Cómo ves al caballo doméstico?
Los caballos domésticos son completamente distintos a los salvajes, no están capacitados para aprender de una manera instintiva, no saben comportarse, están estresados.
En una manada de caballos salvajes el potrillo, desde su nacimiento, aprende, entre otras cosas, a no invadir el espacio de los demás, lo que es absolutamente vital cuando están huyendo de los depredadores, para no colisionar, esto es la vida o la muerte para ellos. Los caballos criados en cautividad no disponen de este aprendizaje.

¿Se puede conseguir una competición más consciente?
Hay muy buenos competidores que realmente se preocupan por el bienestar de los caballos, pero hay otros que sólo piensan en ganar.
Existe otro tipo de competición como el Trec, que yo lo veo mucho más interesante. Puedes participar con cualquier caballo y no necesitas gastar 10.000€ para empezar. También está el Horse Agility.
Hay mucha gente que no va a perder nunca el miedo a estar encima de un caballo, porque han empezado demasiado tarde, o porque físicamente son un poco torpes, pero que adoran al caballo y que en lugar de torturarse con clases de monta, podrían aprender jugando e interactuando con ellos. Es lo que yo llamo equitación del siglo XXI.

La Doma Natural está muy desprestigiada, ¿que ha sucedido?
Desafortunadamente ese nombre está muy deteriorado. Se han hecho las cosas muy mal, con poco conocimiento. Han habido personas que han hecho un curso y se han creído capaces de enseñar sin tener ninguna experiencia, buscando resultados rápidos y dinero fácil. Por otro lado, llegar al conocimiento es muchas veces difícil. La gente mira internet pero lo que encuentras allí no tiene filtros. Hay que tener mucho criterio. Encuentras mucha informacion, gente que habla muy bien pero que luego en la práctica no es tan impresionante.
Yo pasé mucho tiempo experimentando sola en las montañas de Gales y también con caballos salvajes, aprendiendo la esencia del caballo como especie. Cuando empiezas a estudiar los caballos domésticos puedes ver que están un poco alterados, entre un poco y mucho.

¿Qué opinas de recompensar al caballo con comida?
Dar comida a un caballo no demuestra que eres su amigo, no es lo mismo que dársela a un perro ¿cuando has visto a un caballo recoger hierba y dársela a su compañero? NUNCA porque ellos disponen siempre de hierba. Se puede utilizar sólo en casos puntuales, para entrar en un remolque por ejemplo. Mucha gente da chuches a sus caballos, lo cual es totalmente desaconsejable porque luego lo que hacen es buscar el premio. De esta forma, el aprendizaje se está basando en el premio. Los caballos son muy rápidos en aprender si sabes cómo enseñarles. Si no ha captado la idea en tres o cuatro veces es que le estás proponiendo algo que el caballo no puede aprender. Se puede estar intentando enseñarle durante dos o tres semanas y pensar que es estúpido porque no aprende, pero, ¿quién es el estúpido? si le das a una tecla de tu ordenador y te sale algo que tu no quieres, ¿que haces? paras de darle a esta tecla, ¿no? tienes que darle a otra.

¿Cómo te gustaría ver el mundo del caballo dentro de 10 años?
Me gustaría ver más caballos libres, menos estresados. A mi me hace mucha ilusión ver a mis alumnos de 20 y 22 años que tienen un entendimiento impresionante. Me gustaría ver donde estarán ellos cuando tengan mi edad. Esto será un avance importante. ¡A mi me ha costado tanto!, y todavía estoy aprendiendo, con el caballo siempre se está aprendiendo.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona

Leave A Reply

X