¿Cómo gestionan los jinete las situaciones de riesgo?

0

¿Crees que los caballos son peligrosos? ¿o eres de los que creen que arriesgarse con ellos hace que parezcas más valiente o más dominante?

Según un estudio científico de seguridad ecuestre, podemos mejorar la manera de lidiar con los riesgos relacionados con los caballos. Y existen mejores métodos para reducir esos riesgos. Quizás, uno de los puntos más importantes es aprender a predicar con el ejemplo en el mundo ecuestre.

«Parece que hay que lucirse o actuar como jinetes dominantes para ser vistos como personas reconocidas o populares», dijo Meredith Chapman. PhD, del Instituto Appleton de la Universidad Central de Queensland en Wayville, Australia del Sur, y Safety in Focus en Narrabri, Nueva Gales del Sur.

“Veo esto muy a menudo en el mundo del caballo, tomar decisiones arriesgadas con la idea de formar parte del grupo de «los valientes», de «los ganadores». Y estos actos pueden ser peligros, suelen estar muy lejos de lo correcto y, a menudo, los resultados son insatisfactorios».

Las estadísticas de muertes en la equitación son más altas para las mujeres jóvenes de 20 años o menos involucradas en deportes competitivos y, a pesar de la producción y comercialización de mejores equipos de seguridad como chalecos y cascos, las cifras no cambian año tras año.

Eso es particularmente problemático considerando que los jinetes más avanzados y profesionales tienden a asumir la mayor cantidad de riesgos de seguridad con los caballos, dijo Chapman.

Su nueva encuesta reveló resultados «inquietantes«: que los jinetes de alto nivel y remunerados tienden a tener una actitud más relajada ante los peligros de montar a caballo, y que estos son los jinetes que tienen más probabilidades de tomar decisiones que realmente los ponen en riesgo, como montar sin casco o saltarse el trabajo de campo o cuerda antes de montar a caballo. (El trabajo preliminar puede ayudar a «conectarse» con el caballo y dar a los jinetes una idea de cómo se siente el caballo ese día, explicó).

Si la industria quiere cambiar las estadísticas, reduciendo la cantidad de lesiones y muertes relacionadas con la equitación, debe alentar a los jinetes a hacer algo más que comprar equipos caros de protección, dijo.

La gente necesita cambiar su actitud ante el riesgo y cambiar su comportamiento con los caballos.

Incluso necesitan cambiar sus objetivos, buscar una relación sólida con el caballo, que les beneficiará a ambos, más que el preciado trofeo de una competición.

Y deben estar al tanto de quién los está mirando y qué tipo de imagen están proyectando a los jinetes menos experimentados.

«Muchos de nuestros jinetes inexpertos buscan consejos y directivas de seguridad, y si estamos dispuestos a ignorar los principios básicos de seguridad por el motivo que sea, ¿qué le estamos enseñando a las nuevas generaciones?» Dijo Chapman. «¿Y cómo será el recuento de incidentes, lesiones y muertes dentro de otros 10 años?»

Chapman y sus colegas investigadores recopilaron datos de las respuestas de casi 1300 jinetes en 25 países encuestados sobre sus puntos de vista ante el riesgo y la seguridad en relación a los caballos.

Más del 10% creía que la gente no podía hacer nada para controlar los riesgos relacionados con los caballos. Pero el 12,5% dijo que estaba bien drogar a un caballo para que sea más seguro montarlo, dijo Chapman.

De manera alarmante, el 91% dijo que si un jinete experimentado no usaba equipo de seguridad, eso podría influir en la forma en que los jinetes menos experimentados veían las precauciones de seguridad, agregó.

La mayoría de los encuestados, el 81%, dijeron que habían tenido al menos una lesión relacionada con caballos, y el promedio de lesiones por persona encuestada fue de 3.3. De ellos, el 74% dijo que «ahora toman más precauciones de seguridad con los caballos» debido a ese accidente.

Aun así, más del 25% de los encuestados dijeron que estaban dispuestos a poner la seguridad de su caballo por encima de la suya propia, dijo Chapman.

Garantizar la seguridad de un caballo es importante, por supuesto, agregó. Pero las precauciones y el manejo pueden ayudar a reducir el riesgo para ambos.

“Los caballos y los humanos necesitan tiempo para conectarse y aprender a dúo”, dijo Chapman, quien ha estado manejando, montando y criando caballos durante más de 50 años.

“Estar orgulloso de lo que logras de forma coherente es más saludable, dando pequeños pasos. Se trata de salir a una competición ecuestre, por ejemplo, no para ser medido por el lugar o los comentarios de otra persona, sino para explorar si su arduo trabajo y entrenamiento en casa, dio sus frutos en un entorno diferente».

Eso significa tomar las cosas con calma y tomarnos el tiempo para entender cómo funciona el cerebro de los caballos y cómo aprenden.

“Creo que debemos tomarnos un momento para detenernos y pensar en lo que hacemos con los caballos y las expectativas que les ponemos”, dijo Chapman.

“Somos nosotros los que cambiamos su mundo para nuestro beneficio y placer. Tómate un poco más de tiempo con él, pie a tierra, y no tengas tanta prisa en subirte encima. Dale tiempo para adaptarse y aprender».

“Se amable, porque no hablan nuestro idioma. Y recuerda que el exceso de confianza puede contribuir a una base inestable, y aquí es cuando a menudo se toman atajos de seguridad, lo que desemboca en resultados peligrosos y no deseados».

Además de sus cinco décadas de experiencia en caballos, Chapman ha trabajado en la industria de la salud y la seguridad durante 20 años, y solía ser enfermera en unidades de cuidados intensivos, en los que trató a muchos pacientes que se recuperaban de accidentes relacionados con caballos.

El estudio se publica en Animals y es de acceso abierto. Se titula: ‘Lo que la gente realmente piensa sobre la seguridad alrededor de los caballos: la relación entre la percepción de riesgo, los valores y los comportamientos de seguridad’ por Meredith Chapman, Matthew Thomas y Kirrilly Thompson. Puedes leerlo aquí.

Fuente: horsesandpeople.com

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X