Entrenamiento en Libertad. Parte I: Los fundamentos

0

Entrenar, o enseñar al caballo a moverse según nuestras indicaciones, con el caballo libre, se le llama entrenamiento en libertad. Esta forma de trabajar requiere crear una sólida y verdadera conexión con tu caballo.

Al igual que el caballo necesita directrices claras, igual de clara tiene que ser la relación con tu caballo. Los fundamentos de esta clase de comunicación se construyen durante el entrenamiento en libertad.

Y he aquí donde radica la magia y la dificultad porque, ¿cómo se puede entrenar a un caballo que huye de ti cuando está libre? Este caballo te estaría diciendo que no quiere estar junto a ti. Y la verdad, entrenar a un caballo que no quiere ni tocarte con un palo…. no es que sea difícil, es que quizá conviene revisar de dónde viene este sentimiento. Porque cada vez que lo ates, o lo montes, esencialmente estarás obligando al caballo a estar contigo, en contra y sin consideración de los deseos del caballo.

O, por ejemplo, ¿cómo entrenar a un caballo que no respeta tu espacio vital? Hay una gran probabilidad de que este caballo te empuje o te pise durante el entrenamiento y literalmente te saque de tu espacio. ¿Y cómo vas a entrenar a un caballo que no se siente seguro a tu lado? Este caballo estará tenso y será incapaz de aprender nada. Un caballo que no se siente seguro contigo será muy difícil de liderar ante cualquier ejercicio.

La verdad

El entrenamiento en libertad no es solamente para caballos que están empezando a ser domados o entrenados. Incluso aún cuando hayas practicado todos los ejercicios de conexión en libertad con tu caballo y ya hayas trabajado pie a tierra o montado, estos ejercicios continúan siendo una buena forma de saber cómo de fuerte es tu vínculo con tu caballo a través del entrenamiento.

Si un caballo siempre huye de ti tan rápido como puede en el momento en que le sueltas, y que pasado un rato de desfogarse no vuelve a ti para nada…. pues ese caballo te está diciendo una verdad como un templo.

Por supuesto, es muy importante buscar la razón por la cuál tu caballo sale huyendo de ti como la peste tras el entrenamiento, y hacer algo al respecto. He aquí el trabajo en libertad.

En los próximos artículos iremos describiendo distintos ejercicios en libertad para ayudarte a conseguir los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una comunicación bidireccional.
  • Conocer a tu caballo.
  • Desarrollar una conexión profunda con tu caballo.
  • Mantener el vínculo.
  • Reconstruir y restablecer este vínculo.
  • Solucionar problemas de relación como falta de confianza, problemas de dominancia, miedos….
  • Ayudar al caballo a superar experiencias traumáticas.
  • Encontrar más paz y calma en el trabajo con tu caballo.
  • Aprender a jugar con tu caballo.
  • Prepararos tu y tu caballo para el trabajo pie a tierra.

Próximamente, más ideas para trabajar a tu caballo en libertad.

Fuente: HorseFullnessTraining

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X