Equitación Centrada

0

La equitación centrada es un método diferente que nos enseña a desarrollar una equitación mas suave y sensible.

Equilibrio a través de consciencia corporal en cualquier disciplina ecuestre

Sally Swift, fundadora de Centerd riding. «Equitación Centrada 2» de Sally Swift, Editorial Hispano Europea, http://www.hispanoeuropea.com/listado.aspx?q=swift

La Equitación Centrada no es una disciplina en sí, sino un método que enseña de una manera diferente cómo podemos aprender a crear una equitación suave y sensible, sea cual sea la disciplina ecuestre o estilo de monta que haces. Con conciencia corporal y un lenguaje metafórico muy creativo, la fundadora Sally Swift llegó a abrir toda una área nueva cuando publicó su primer libro “Equitación Centrada” en 1985 (El segundo se publicó en 2002). Entonces Sally ya llevaba trabajando así con jinetes de iniciación a nivel olímpico. Lo novedoso de este método estaba en poner una atención especial en el jinete y cómo su manera de moverse y pensar, influye en los movimientos del caballo.

Una equitación consciente e individualizada

Hoy en día lo habitual es que los instructores de equitación pongan mucho enfoque en el caballo, tanto en las disciplinas deportivas ecuestres como en la doma natural o la equitación de ocio. Al jinete se le suelen dar instrucciones muy genéricas, como por ejemplo “baja los talones” o “no botes en el trote sentado”, todas enfocadas a lo que has de conseguir con el caballo. Te dicen qué debes hacer, pero muy pocas veces te explican cómo lo puedes conseguir. Cuando un jinete mueve en exceso sus manos, al intentar mantenerlas quietas provoca tensión en otras partes del cuerpo y lo único que consigue el alumno es crear más tensiones. Esto repercute directamente en la comunicación con el caballo e inhibe su libertad de movimiento.

La Equitación Centrada nos da más conocimientos sobre nuestra propia anatomía en movimiento y nos abre nuevas posibilidades en la equitación. Se trata de permitir que algo pase en vez de hacerlo pasar. Tendrás nuevas herramientas al conocer cómo conseguir estar más unido al caballo.

anatomia_del_caballo

Comprensión de la anatomía del caballo. «Equitación Centrada 2» de Sally Swift, Editorial Hispano Europea, http://www.hispanoeuropea.com/listado.aspx?q=swift

Este método requiere que el jinete esté dispuesto a trabajar consigo mismo y no sólo echar la culpa al caballo cuando algo no funciona. Cuando el jinete aprenda a sentir al caballo, escuchar sus respuestas y adaptarse según ellas, es cuando realmente creamos caballos más atentos y confiados. Si confundimos fatiga, tensión, confusión o dolor con pereza, rebeldía o falta de respeto se crea desconfianza y, en consecuencia, caballos que no pueden expresar su máximo potencial.

equitacion_centrada_cubos

Al relajarse y poner sus bloques de construcción en equilibrio (primera imagen), el caballo se relaja y está más atento a las instrucciones de la amazona. Cuando la amazona está tensa y desequilibrada (segunda imagen), repercute directamente en los movimientos del caballo que, en consecuencia, también se tensa.

Cada persona y cada caballo aprende de una manera diferente y en la Equitación Centrada se pone mucho enfoque en la manera de aprender de cada individuo, sea persona o caballo, para asegurarse la solución de los problemas de cada uno.

Consciencia corporal y mental

En la vida cotidiana, muchas veces estamos atrapados en hábitos corporales de los cuales no somos conscientes. Normalmente, estos malos hábitos están creados por tensiones acumuladas durante mucho tiempo o porque por naturaleza, usamos un lado del cuerpo más que el otro. Creamos una manera de movernos que para nosotros mismos es normal y conocida, pero en la realidad puede ser que nos movamos torcidos, rígidos y sin equilibro. Inconscientemente, estos hábitos nos los llevamos a la equitación y muchas veces empeoran al aplicar las ayudas al caballo.

Paula_ohlin_equitacion_centrada

Como instructora de Equitación Centrada puedo usar la técnica Alexander, ayudar a la alumna a conectar mejor diferentes partes de su cuerpo y guiarla para que acompañe mejor al caballo.

La Equitación Centrada usa ejercicios y técnicas de la Técnica Alexander y Feldenkrais, unas técnicas posturales que inicialmente no tenían relación con la equitación.
De artes como por ejemplo el Tai Chi, ioga y el Quigong, Sally Swift también aprendió mucho sobre el equilibrio y la fuerza de la mente .

 La importancia de los ejercicios sin caballo

En este método, se pone mucho enfoque en ejercicios sin caballo creados para enseñarnos anatomía y funcionalidad. Todos para enseñar cómo el cuerpo humano trabaja y cómo se mueve con los movimientos del caballo.

Paula_ohlin_equitacion_centrada

Los ejercicios sin caballo son muy importantes para que la persona pueda conocer cómo funciona su propio cuerpo en movimiento, sin molestar al caballo

Montar centrado es la base de toda buena equitación

La Equitación Centrada y sus técnicas básicas, tienen aplicaciones prácticas para cada disciplina ecuestre y es muy útil para aprender desde cero o para solucionar problemas de binomios avanzados. También es aplicable en la equitación terapéutica y ha ayudado tanto a personas como a caballos a superar lesiones.

La técnicas básicas de la Equitación Centrada

Para conseguir una mayor consciencia corporal y un mejor equilibrio hay que empezar por aprender las técnicas básicas de la Equitación Centrada.

 

About Author

Paula Ohlin

Instructora de Equitación Centrada Nivel 2.
CABALLO & PERSONA EN EQUI-LIBRIO.
Conciencia corporal y mental a través de Comunicación, trabajo pie a tierra y equitación Consciente. http://equi-librio.com

Leave A Reply

X