Las ayudas, nuestra herramienta para comunicarnos con el caballo

0

Las ayudas son el medio a través del cual los jinetes nos comunicamos con el caballo. Aunque la equitación y la doma han ido evolucionando en los últimos años, existen diferentes teorías y técnicas en relación a las ayudas y a la forma en la que nos comunicamos con los animales.

Lo más importante es buscar que estas ayudas sean eficaces, utilizando la voz, la posición, piernas y manos… y siempre prestando atención a la respuesta del caballo. Los códigos para comunicarse con cada caballo serán diferentes, pero es cierto que existen unos principios generales a los que acogerse. Asimismo, si esta comunicación que buscamos con el caballo no existe o no es fluida, tenemos que pensar en si estamos haciendo alguna cosa mal o a lo mejor, en cambiar este lenguaje: no siempre es el caballo quien no nos entiende, sino que también puede ser que nosotros no nos hagamos entender correctamente.

Desde Équisens apostamos por conformar una relación honesta y respetuosa con el caballo, pero el uso de las ayudas no es una ciencia exacta y, por lo tanto, encontraréis múltiples explicaciones -incluso contradictorias entre ellas-. Nuestra recomendación: quedaos con aquello con lo que os sintáis más cómodos y mejor funcione con cada caballo. Dependiendo de su educación, contexto, cómo lo hayan tratado anteriormente, etc., cada caballo tendrá unas necesidades específicas a las que, con mucha sensibilidad, tendremos que dar respuesta.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X