Preguntas a Leslie Desmond, ¿cómo solucionar el problema de un caballo caído sobre las espaldas?

0

Pregunta de Beatriz Ferrer  Salat (Jinete de Doma Clásica Olímpica)

How can you help through «feel and release» a horse that is heavy on the forehand?

¿Como puede ayudarnos el Sentir y liberar (feel & release) con un caballo caído sobre las espaldas?

 

EL RESPETO POR LA NATURALEZA DE LOS CABALLOS ES EL CAMINO CORRECTO

Desde el momento en que comienza el entrenamiento hasta el final, es importante respetar y preservar la esencia natural del caballo. Preservar los rasgos característicos de cada individuo es necesario para que este permanezca accesible.

Cuando no respetamos estos rasgos característicos, la ligereza se desvanece e incluso puede desaparecer. Sólo rara vez aparece de nuevo de forma natural y espontánea.

Una pata en cada esquina a las dos hora de nacer ¡Equilibrio logrado!

¡Lo primero es lo primero! – No puedo comer si no puedo llegar a las ubres de mama – Con sólo dos horas de edad, este potro ya ha aprendido a aligerar sus manos, cambiando su peso hacia arriba y hacia atrás y de ese modo poder dirigirse donde quiera.

La yegua negra situada en el centro de la foto muestra la alineación de su cuerpo en equilibrio y la posición del hombro izquierdo listo para avanzar hacia esa dirección.

Para aligerar las manos de un caballo que crea resistencia, se ha vuelto aburrido, desintonizado o pesado, el mozo/jinete que trata con él debe tener una idea clara de lo que espera que el caballo haga con sus pies. Para que un caballo siga siendo ligero y confiado, debemos estar seguros que la persona que dirige sus movimientos sabe dónde y cuándo quiere que vayan pies.

Aplomos de un caballo de 14 años que reflejan una vida en desequilibrio y estabulación. Estas situaciones se pueden evitar.

La velocidad y secuencia de sus decisiones sobre el movimiento también deben ser dirigidos por una mano educada, ya sea pie a tierra o montando. Sin este conocimiento no es posible mantener o restaurar la verdadera ligereza.

Los caballos aprenden con facilidad cuando lo que se les está pidiendo se presenta de una manera coherente y clara. Cuando ponemos la atención sobre las correcciones y castigos por aquello que no deseamos, entonces perdemos el enfoque.

Los también llamados caballos “sordos”, son aquellos que han perdido la sensibilidad alrededor de la cara, la cabeza, el cuello y los hombros.

 

¡Pillado en el acto! En esta fotografía se aprecia como el hombro que soporta más peso se apoya sobre la cadera opuesta, obligando a descentrar la pelvis.

Estos caballos a menudo se vuelven agresivos, pesados en las manos, difíciles de animar e incluso de montar. Muchos se ganan la etiqueta de «caballo resabiado».

La buena noticia es que este comportamiento no deseado, por lo general cambia de inmediato cuando una persona se retira de la zona de los ojos y le da al caballo suficiente espacio para ver. Ellos se molestan fácilmente cuando invadimos la zona de su cara, cabeza y cuello. El problema de la falta de respeto y la pesadez pronto se convierten en una mala combinación cuando un caballo recibe correcciones en la cara, cuello y hombros cuando está atado, especialmente con una cuerda corta.

EL HUMANO ES EL PRIMERO QUE DEBE CAMBIAR

La costumbre de un caballo a invadir el espacio de las personas comienza a disminuir cuando éstas  abandonan el hábito de invadirlos a ellos. Hay una conexión directa.

Los caballos salvajes y los potros domésticos recién nacidos, no se sienten atraídos por la gente. El hecho de que un caballo se acerque a nosotros es un comportamiento aprendido, creado y establecido, para nuestra conveniencia.

Cuando nos acerquemos a ellos, dirigiremos toda la atención, afecto u otro contacto hacia la parte media de la caja torácica o la cadera, enseñaremos al caballo a esperar tranquilo mientras nos acercamos. No le alentaremos a ceder los cuartos traseros cuando se está re-entrenando ya que lo que buscamos es conseguir unas espaldas ligeras.

Después de estos fundamentos básicos y esenciales, os presentamos unos ejercicios prácticos para conseguir agilizar las espaldas.

  1. ENSEÑE A SU CABALLO A PERMANECER QUIETO

Este es un ejercicio básico y muy importante para iniciar el re-entrenamiento.

Lamentablemente muchos caballos han aprendido que cuando tiras del ramal o las riendas deben avanzar en vez de parar,  lo interpretan como un: «venga, vamos, en marcha»

¿Cómo y cuándo aprenden que deben moverse cuando tiras de ellos?

Esto ocurre por ejemplo, cuando a un caballo se le permite comer hierba mientras se va de paseo o se le sujeta con una cuerda mientras está pastando. No hay nada malo en permitirlo, pero la forma en que se le pide que pare de comer y vaya donde le pedimos, puede enseñarle que un tirón en la cabeza significa, ¡MUEVE TUS PIES!

Ante esta confusión debemos conseguir que el caballo entienda que tirar significa parar, por lo tanto un método eficaz para conseguirlo es motivar el movimiento sin tirar del ramal.

¿Cómo conseguirlo?  si te acercas a los cuartos traseros de un caballo, por lo general se consigue que mueva la cabeza y el cuello para mirarte y algunos moverán sus pies para seguir tus movimientos.

  1. TRABAJO LATERAL E INMOVILIDAD

Una vez conseguimos que el caballo permanezca quieto, es el momento de enseñarle que flexione su cuello y cabeza de lado a lado. Le pediremos la flexión lateral y nos conformaremos con poco, una vez nos de una pequeña flexión dejaremos de pedir para que entienda que hizo lo correcto.  Los caballos necesitan un tiempo para asimilar el aprendizaje. Este es uno de los sistemas más efectivos para que el caballo comprenda y  reaccione de la manera deseada.

Esta yegua ha aprendido a no invadir el espacio de la persona. Ella gira su cabeza y espera paciente a que le saquen la cabezada.

Este caballo antes era muy insistente, ahora ha aprendido buenos modales y mantiene un buen equilibrio. Caballo respetuoso + persona segura = ¡compañeros felices y satisfechos!

 

         3.  TRABAJO LONGITUDINAL

Cuando un caballo puede permanecer inmóvil, es hora de empezar a pedirle que mueva la cabeza y el cuello hacia arriba y hacia abajo. Esto se llama flexión longitudinal. La mayoría de veces, lo puede aprender al mismo tiempo que está aprendiendo los ejercicios de flexión lateral. Recuerda que las lecciones cortas son importantes porque los caballos que acaban de aprender a estar quietos no están listos para largas lecciones

  1. Estos ejercicios estáticos son la base sobre la que debemos trabajar. A partir de aquí continuaremos con ejercicios en movimiento. 

        4. LLEVARLO DEL RAMAL DESDE AMBOS LADOS

El caballo que tira del ramal es porque NO tiene la capacidad de cambiar su peso hacia arriba y hacia atrás durante el movimiento. Debemos buscar que el caballo sea capaz de moverse desde el lado izquierdo y derecho de la persona sin oponer resistencia.

  1. El éxito de este ejercicio ayudará a crear una espalda ligera y libre cuando lo montemos.

        5.  GIRAR LAS MANOS ALREDEDOR DE LOS CUARTOS TRASEROS (PIRUETAS DIRECTAS)

Se puede lograr pidiendo al caballo que te siga o que se aparte de tí. Esto debe hacerse a ambos lados, enfrente del caballo o mirando en la misma dirección que él. Si el ejercicio es forzado, el caballo aprenderá a resistirse, por el contrario, si se hace lentamente, paso a paso, y le damos tiempo para que entienda lo que le pedimos, lo podrá hacer con facilidad. Con paciencia, instrucciones claras y tiempo, cualquier caballo que esté bien físicamente y mentalmente lo puede aprender.

       6.  GIRAR LOS PIES ALREDEDOR DE LAS MANOS(PIRUETA INVERSA)

Aquí usaremos el mismo enfoque de suavidad y paciencia mencionado anteriormente.

Hay caballos que desplazan los posteriores con facilidad pero de manera incorrecta ya que suelen descender una cadera más que la otra, endureciendo el psoas, los  músculos aductores y ligamentos. En cualquier caso es importante alinear siempre la cadera al finalizar en ejercicio. No dejaremos que el caballo inicie el ejercicio si esperar una señal, de manera mecánica o precipitada.

        7.  IR MARCHA ATRÁS UN CUARTO DE CÍRCULO HACIA LA IZQUIERDA Y HACIA LA DERECHA

Al comenzar este ejercicio hay que recordar que al hacer un círculo a la izquierda, nos debemos colocar en el lado DERECHO del caballo y pedirle que mueva su espalda lejos de nosotros. Al hacer un giro a la derecha hacia atrás,nos colocaremos en el lado IZQUIERDO del caballo controlando el movimiento de ambas manos así le ayudará a mover el pie derecho hacia afuera lejos de nosotros.

Al iniciar este ejercicio nos puede parecer que no funciona, pero la sensación mejora rápidamente.

 

 

 

          8.   DAR CUERDA CON TRANSICIONES ASCENDENTES Y DESCENDENTES

Cuando los ejercicios anteriores son claros y es posible hacerlos de una manera agradable, es hora de trabajar las transiciones ascendentes y descendentes en el paso y el trote. Empezaremos de paso lento a rápido, de trote lento a rápido en ambas direcciones y seguiremos con transiciones descendentes. Despacio, con suavidad, tomando el tiempo necesario para no tener que tirar de la cabeza del caballo para conseguir ralentizar sus pies.

Muchas personas empiezan con este ejercicio,  pero a mi me gusta hacerlo después de que el caballo haya aprendido a mantener una incurvación suave que refleje la forma del círculo que se le pide con una cuerda de entre 5 y 8 metros.

Estos son los únicos pasos necesarios para restaurar la ligereza. Tomará tiempo y no hay que ir con prisas. Debemos mostrar al caballo lo que queremos y no centrar ningún tipo de atención sobre el comportamiento no deseado.

Nosotros somos los que debemos hacer los cambios.

 

Text and Photos by Leslie Desmond

Copyright (c)2017 Leslie Desmond, Diamond Lu Productions. All rights reserved

 

 

About Author

Leslie Desmond

http://www.lesliedesmond.com/
Guest professor at BCN vet school masters program Pyranees AG school
Trainer / Coach International School of Horsemanship since 1984
Author/publisher Diamond Lu Productions, LLC since 1995
Pre-Purchase consultant and Legal expert witness in equine related matters since 1992
Gear Maker Desmond Outfitter, LLC since 2008

Comments are closed.

X