2018: año de cambios para la Doma Clásica

0

Esta temporada trae diferentes cambios, algunos de ellos importantes y algo controvertidos, en el reglamento de Doma Clásica. A finales de diciembre de 2017, la Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) aprobó estas novedades, entre las que destaca la desaparición de tres de las cuatro notas de conjunto:

ELIMINACIÓN DE TRES DE LAS CUATRO NOTAS DE CONJUNTO:

En aquellas reprises en las que había cuatro notas de conjunto, ya no existirán las notas de Aires, Impulsión ni Sumisión. Por lo tanto, ahora solo quedará la nota de Jinete/Ayudas (Posición y Asiento del jinete, corrección y efecto de las ayudas), manteniendo el coeficiente 2.

Es una de las propuestas del Grupo de Trabajo de Jueces de Doma, ya que considera que cada movimiento ya contempla lo que se juzgaba en las otras notas de conjunto. Si bien la nueva normativa incluye este punto, en la votación de la FEI se abstuvieron dos países y cinco votaron en contra, entre ellos, Alemania.

Había otra propuesta que también generó muchas opiniones contrarias y que finalmente no se aprobó. Se trata de la adopción de un sistema de puntuación HiLo Drop Scoring, es decir, eliminar en cada movimiento la nota más alta y la más baja, exceptuando las pruebas de tres jueces y para caballos jóvenes. Como consecuencia, queda pendiente ver cuál es la función del Panel de Supervisión de Jueces (JSP), el cual puede resultar innecesario en algunas competiciones si se adoptaba el HiLo Drop.

LOS JUECES PODRÁN INFORMAR AL JUEZ EN C:

Cada caseta de jueces deberá disponer de un botón o un sistema para informar con discreción al juez en C, que ejerce la presidencia de la prueba, en caso de detectar sangre, cojera, error de recorrido o vestuario o equipo inadecuados para que éste tome las decisiones pertinentes.

ES OBLIGATORIO MONTAR CON LAS RIENDAS EN AMBAS MANOS:

El artículo 418 del Reglamento General indica que es obligatorio montar con las riendas en ambas manos, exceptuando la parada y el saludo. Está permitido liberar una mano para acariciar el cuello del caballo a modo de felicitación o si hay una mosca o para ajustar la vestimenta, por ejemplo. También se puede abandonar la pista al paso en riendas largas con una sola mano al terminar la prueba.

Aun así, no se podrá hacer para impulsar el caballo o pedir el aplauso del público, entre otros. En estos casos, será una falta que se reflejará en las notas del movimiento en cuestión y de conjunto. El caso de la Kür es algo excepcional: se pueden ejecutar movimientos o transiciones a una mano pero sin exageración.

EL USO DE LA VOZ O DE UN CHASQUIDO SERÁ FALTA:

Si el jinete utiliza la voz o chasquea la lengua, se considerará una falta y se tendrá en cuenta en el movimiento, como hasta ahora, y también en la nota de conjunto.

Finalmente, se ha creado una reprise Kür Inter A/B para el Medium Tour, aunque su incursión dependerá de los comités organizadores.

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X