«Al rescate tras el covid-19» Se crea una guía de buenas prácticas para las IAE (Intervenciones Asistidas con Equinos)

0

La Alianza Internacional por la Interacción Saludable con Equinos (AINISE) nace de la preocupación de ver cómo, a la vez que se van reconociendo por el mundo, los beneficios de las interacciones (terapéuticas, educativas, sociales, ocio, etc.) asistidas con equinos, en España son cada vez más degradadas. 

Un grupo de profesionales expertos en IAE (Intervenciones Asistidas con Equinos) de diferentes países (España, Francia, Portugal y Malta) que llevábamos años trabajando e investigando para ser escuchados, decidimos unir nuestras voces, formando esta Alianza que no es ni más ni menos que un grupo de “trabajo”, en pro de esta compleja, delicada y efectiva especialidad. 

Nuestra presentación en el I Congreso Internacional AINISE, celebrado en noviembre del 2018 en Juneda (Lleida) y promovido por la Fundaçió La Manreana, fue un éxito de asistencia, pero sobre todo lo fue por la implicación del auditorio. 

Organizadores, ponentes, asistentes y colaboradores, trabajamos para analizar las carencias de este incomprendido sector, aportar alternativas y abrir puertas a otros países y a otros implicados (usuarios, voluntarios, familias, simpatizantes…), forjando poco a poco una RED de contactos interesados en el futuro de las IAE (Intervenciones Asistidas con Equinos) 

En febrero de 2019 en España, los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencia, Innovación y Universidades, presentaron la campaña #CoNprueba y se emitió un listado de “posibles pseudoterapias”, entre las que se encontraba la “caballoterapia, hipoterapia o equinoterapia”

Mientras tanto, la Organización Médica Colegial tachaba de «sectas sanitarias» y de “efecto placebo”, a los que aparecemos en dicho listado (https://www.cgcom.es/observatorio-omc-contra-las-pseudociencias-intrusismo-y-sectas- sanitarias). 

AINISE contactó con el Ministerio de Sanidad comunicándole el ofrecimiento de aportar evidencias científicas que apoyaran las aludidas prácticas terapéuticas. Después de una minuciosa revisión bibliográfica, pudimos constatar que, a pesar de la existencia de trabajos de investigación culminados con éxito, algunos de ellos realizados con rigor metodológico y por profesionales de reconocido prestigio, aún no se cuenta con un cuerpo de conocimientos suficiente como para que estas terapias puedan ser consideradas como practicas basadas en la evidencia científica. En las conclusiones y limitaciones de muchos de los trabajos consultados se señala la necesidad de realizar estudios más rigurosos, fundamentalmente ampliando las muestras, limitando los riesgos de sesgo a través de ensayos clínicos bien controlados y utilizando variables biológicas objetivas. 

Llegados a esta situación, decidimos hacer una “revolución positiva” parafraseando a Edward de Bono. 

Con la RED de contactos, que había nacido entre los participantes del I Congreso Internacional, nos reunimos de forma voluntaria con otros profesionales españoles y de otros países como Alemania, Argentina, EE UU, Francia, México, Malta y Portugal, expertos en diferentes materias, para realizar un ensayo clínico que demostrara dichas evidencias, dirigido por el Dr. Íñigo Hernández, asesorados por el Dr. Andrés García y basado en un ensayo de la Dra. Sharon White-Lewis (https://www.ainise.org/grupo- cientifico-28-04-2020/). 

Dicho trabajo se denomina:«Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, con grupo experimental y grupo de control y evaluación ciega por terceros, con el fin de determinar el efecto de la equitación terapéutica, sobre un grupo de personas con artritis». 

Cuando estábamos en pleno apogeo, llegó el coronavirus. 

Esa red de contactos que se había convertido en parte del grupo científico, se reconvertía en la RED ¡Al Rescate! 

Se instauró una reunión semanal llamada Pausa-café, con el fin de apoyarnos unos a otros, la cual terminó siendo un grupo dinámico y efectivo de colaboración mutua y extensiva a todos los que quisieran participar. 

Hicimos varias peticiones al Ministerio de Sanidad porque no encajábamos ni en las medidas adoptadas para nuestras respectivas titulaciones, ni en las referentes a los equinos. Dichas peticiones no obtuvieron respuesta

A continuación se recopiló toda la información posible, actualizándola constantemente a consecuencia de los cambios que se iban produciendo, con el fin de: 

  1. Contactar y seguir atendiendo a usuarios y familias adaptando un trabajo, al aire libre y con equinos, a una relación virtual, en una situación especial, altamente estresante para todos. 
  2. Unificar criterios para la reapertura de las actividades juntos, basados en las normativas correspondientes al covid-19, así como fuertes para defender nuestra especialidad y sobrellevar las nuevas condiciones. 
  3. Ofrecer servicios profesionales seguros, contrastados con los requisitos de otras áreas y adaptándolos a las necesidades IAE, para la continuidad del tratamiento imprescindible y así preservar la salud de nuestros usuarios. 

De este modo fue cómo, una RED llena de ilusión, consciente de los problemas del sector de las IAE, dispuesta a invertir parte de su tiempo, a aportar su experiencia y a no dejarse arrastrar por las inclemencias (somos gente de caballo y “el clima no existe”), elaboramos una guía, destinada a unificar y apoyar a nuestros profesionales, para proteger y cuidar a nuestros jinetes y amazonas y a nuestros equinos en esta delicada situación que afecta a todo el mundo (https://www.ainise.org/wp-content/uploads/2020/05/GuiaBuenasPracticasIAE- Covid19.pdf). 

Esperamos que sea de ayuda. 

Comité Técnico AINISE 

About Author

AINISE

Alianza Internacional por la Interacción Saludable con Equinos
Grupo independiente de trabajo colectivo

Comments are closed.

X