¡Alerta! Llega la fiebre del nilo a España

0

El Colegio de Veterinarios ha enviado una circular declarando el primer caso de fiebre del Nilo Occidental en un caballo, en el municipio de Pilas (Sevilla), lo que lo convierte en el primer foco de esta zoonosis en España en este año 2019.

No es la primera vez que sucede, ya que ha habido casos declarados en años anteriores, normalmente en Andalucía. En otros países, como este mismo verano, se advertía que a quienes tuvieran pensado viajar a Grecia tuvieran en cuenta el aumento de casos de infecciones provocadas por el virus del Nilo Occidental. Este virus puede transmitirse a humanos, por lo que la república helénica pedía tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, que son los transmisores de esta enfermedad.

Es el primer foco que se da en el 2019. Según datos del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales de la Unión Europea (ADNS), es el primer caso de esta enfermedad en caballos en España este año.

De hecho, el último foco notificado de esta enfermedad, que se registra en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura data del 21 de noviembre del 2018 en Cataluña.

Debido a esta noticia y a la comunicación oficial recibida por el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha considerado que supone un “aumento de riesgo”.

Por ello se ha informado a los veterinarios que trabajan en explotaciones de équidos, para que “extremen la vigilancia”.

Desafortunadamente, para los humanos no existe ninguna vacuna eficaz. Sin embargo, hay vacunas desarrolladas para los caballos, que junto a las aves actúan como reservorio, y que deben ser aplicadas como tratamiento preventivo.

Fuente: AnimalHealth

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X