Cuarenta profesionales se reúnen para debatir sobre el sector del caballo de ocio en las zonas rurales

0

Se hablaron temas como la gestión de centros ecuestres, la formación, el turismo ecuestre y el asociacionismo

El Teatro Parroquial de La Cellera de Ter acogió la 1ª jornada técnica para expertos del sector ecuestre dentro del proyecto de Actividades Ecuestres que lidera ADRINOC. Inauguraron la jornada el alcalde y concejala de promoción económica y del entorno de la Cellera de Ter, Sr. David Sarsanedas y Sra. Montserrat Puig; y el Sr. Marc Garcia, representante de ADRINOC y alcalde de Sant Julià del Llor i Bonmatí. La sesión de la mañana fue a cargo de representantes de la sección de Ordenación Sectorial Ganadera del DARP. En primer lugar, Gumersindo Villa hizo un repaso de las diferentes normativas que regulan el establecimiento de centros ecuestres de cualquier tamaño, sobre todo en los aspectos básicos e imprescindibles que deben seguir todos los núcleos que alojen équidos. Destacar por ejemplo la diferenciación entre las explotaciones no comerciales (menos de 5 caballos) y las explotaciones de más de cinco caballos, llamadas Explotaciones para la Práctica Ecuestre. Aclaró también la diferencia entre titular del équido y titular de la explotación.

Ponencia sobre la regulación de centros ecuestres. G. Villa (DARP)

Seguidamente dos técnicos del DARP se centraron en los principales aspectos de la identificación de los équidos. Sandra Corbalan y Enric Sarró presentaron los puntos principales a cumplir para la correcta y legal identificación de los caballos en los centros. Además de la normativa donde se podía encontrar toda la información, hicieron una explicación detallada de lo que era el UELN (número principal de los pasaportes identificativos) y los microchips obligatorios para todos los animales. Destacar que se está trabajando en una aplicación destinada a facilitar los registros telemáticos y que permitirá poner en curso en Cataluña la Tarjeta de Movimiento Equina.

Muy interesante también la ponencia de Fernando Muñoz sobre la formación relacionada con el sector ecuestre. Hizo un recorrido por las diferentes opciones ya sean desde el Departamento de Enseñanza como los certificados de profesionalidad y cursos de formación laboral del Departamento de Trabajo. Gracias a su amplia experiencia expuso los mejores caminos en función de los caminos y objetivos finales de los candidatos a los diferentes tipos de formación.

Ponencia sobre turismo ecuestre. M. Ruiz (Cabacci)

Y Manel Ruiz, gerente de Cabacci explicó la fundación y trayectoria de este proyecto de turismo ecuestre en Andalucía; en los puntos fuertes y débiles que su experiencia le ha aportado en empresas de esta tipología. Ruiz destacó la gran posibilidad de crecimiento que tiene esta actividad en España, con un porcentaje muy alto de turismo extranjero.

Ponencia Aceegi (Maya Pou)

También se presentó la experiencia de ACEEGi, la Asociación de Centros Ecuestres Deportivos de Girona. Maya Pou, su presidenta, explicó su estructura, los beneficios de sumar esfuerzos entre los centros del sector y de las actividades que genera, destacó las Ligas de Doma Clásica y Salto de Obstáculos que han tenido un gran crecimiento y ha favorecer el aumento de actividad en la zona de Girona.

Cápsula sobre doma adaptada (Raúl Pinteño)

La jornada también contó con la presentación de dos proyectos profesionales en formato cápsula de corta duración. Por un lado, conocimos de la entidad AmbCavalls, el proyecto de Elaine Fradley y Elena López que busca la rehabilitación oncológica con caballos o el programa “toma las riendas de tu vida” para niños y adolescentes. Por su parte, Raul Pinteño, técnico en doma adaptada y responsable del Club Hípico que lleva su nombre, hizo una pincelada de las medidas y programas que se llevan a cabo para permitir la inclusión de los discapacitados en el mundo del caballo, los beneficios de este contacto y la vertiente de competición.

Dinámica de grupo

La jornada contó también con una movida sesión de networking donde se propuso a los asistentes reflexionar sobre lo que se ha estado haciendo en los últimos años y mirar más allá, dibujar el futuro para definir hacia dónde hay que dirigir las acciones de las tres vertientes que forman el proyecto de actividades ecuestres: deportiva, social terapéutica y de turismo ecuestre.

Mesa redonda

En la mesa redonda final se acabó de reflexionar sobre estos temas, poniendo especial énfasis en la vertiente de turismo ecuestre en un animado debate alcanzando uno de los principales objetivos de la jornada, crear un lugar de encuentro para los profesionales para que puedan debatir sobre la realidad del mundo ecuestre y compartir inquietudes y experiencias.

Esta jornada técnica es una de las acciones del proyecto Actividades Ecuestres, una alternativa económica en zonas rurales. Este proyecto es impulsado y liderado desde ADRINOC, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la zona Norte-Oriental de Cataluña, y está subvencionado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña en el marco de las ayudas para el desarrollo de proyectos de cooperación de los grupos de acción local de Cataluña LEADER y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural (FEADER).

Para más información Esther Ferrer e: eqüestre@adrinoc.cat m: 669073872

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada y monta a la amazona
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X