“Doma y Mucho +” ya tiene fecha y sedes sobre el Calendario de concursos de Doma Clásica

0

El estudio pionero en Doma Clásica permitirá optimizar el potencial de los caballos de concurso con datos objetivos recogidos durante  diferentes citas de CDN3* en RACE y Yeguada Anantara a partir de  marzo.

Madrid, Febrero 2021.- La investigación pionera en Doma Clásica, “Doma y Mucho+”, que permitirá conocer el estado físico y mental de los caballos de competición en pleno concurso, ya ha cerrado sus fechas de actuación sobre el Calendario de Doma Clásica de la RFHE. Repartidas de marzo a julio de la presente temporada, las citas confirmadas hasta la fecha para  llevar a cabo dicho estudio son las siguientes: 

  • 27-28 Marzo en el RACE 
  • 22-23 Mayo en el RACE 
  • 10-11 Julio en el RACE 

Un total de 35 caballos a lo largo de la temporada competitiva 2021 estarán monitorizados en los concursos señalados en la Comunidad de Madrid con el fin de establecer la intensidad de esfuerzo que realizan en competición. Se usarán para ello parámetros básicos como la  frecuencia cardiaca, marcador de funcionalidad y trabajo cardiovascular; la acumulación de lactato en sangre, indicador de la intensidad del metabolismo muscular y un análisis global de la locomoción mediante un sensor de movimientos. El estudio cuenta con un equipo de veterinarios encabezado por Alicia Pradillo, Clara Ferreiro, veterinarios del CEMEDE, la  preparadora física y ATV, Anne-Elise Thiolat y la nutricionista Coby Bolger. 

Las sedes elegidas corresponden a los concursos organizados por Equitare Concursos, quien abre las inscripciones para la primera cita a partir del próximo 27 de febrero y anima a sus participantes a sumarse al proyecto “Doma y Mucho+”. Desde Equitare piensan que “este proyecto aporta un plus de profesionalización a la hora de conocer nuestros binomios en  competición, lo que se hace extensivo a los entrenamientos, y por ello encaja perfectamente en la filosofía de Equitare en la organización de eventos Hípicos, buscando siempre ser distintos y hacer el concurso más completo posible”. 

El estudio, que cuenta con la colaboración de la Real Federación Hípica Española, también tiene desde sus inicios el apoyo de CEMEDE Centro de Medicina Deportiva Equina y eQuomo,  Asociación por el bienestar equino. “Consideramos que la base de la medicina deportiva equina debe ser la prevención de las patologías ligadas al ejercicio y la vía para llegar a esto es la planificación y la monitorización correcta del entrenamiento, por eso avalamos esta investigación sobre la adaptación al ejercicio y entrenamiento del caballo” comentan desde CEMEDE. “Este estudio nos permite apreciar como muchos jinetes y profesionales de distintos ámbitos dentro de la Doma Clásica son conscientes de la importancia de monitorizar y controlar el entrenamiento de sus caballos, preocupándose por el bienestar en competición de sus compañeros de binomio” afirman desde eQuomo. Y es que jinetes de la talla de Guillermo García  Ayala, internacional de Doma Clásica, o la entrenadora y jinete de alto rendimiento Gemma Martín Alcaide, entre otros, ya están apoyando este proyecto.  

Pero no solo ellos. Debido a la novedad del estudio y al valor que aporta a este deporte, son numerosas las marcas y entidades, de dentro y fuera del sector ecuestre, las que han querido colaborar de alguna manera en el mismo: Montero Languages Services, Antiaco, Horse1,  Equisense, Equivet y Almeda Renes Fotografía. 

Y para no dejar fuera a nadie que quiera sentirse parte de esta iniciativa, el equipo de “Doma y  Mucho+” ha lanzado un Crowdfunding al que se puede acceder desde el siguiente enlace: lanzanos.com

Sin un caballo feliz, sano y en forma no hay deporte» 

Alicia Pradillo

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X