Jornadas de bienestar equino celebradas en la Universidad Autónoma de Barcelona

0

Durante los días 28 y 29 de noviembre del 2016 tuvo lugar en el Hotel Campus de la Universidad Autónoma de Bellaterra las primeras Jornadas de Bienestar Equino, organizadas por Marta Prades, profesora titular y “cap de servei” de cirugía equina de la facultad de veterinaria de la UAB.

Una selección de profesionales de primer nivel , todas ella mujeres, ofrecieron unas ponencias que no dejaron indiferente a nadie.
Inauguró las jornadas Lucy Rees que fué directa, clara y contundente. “Todos los problemas físicos y mentales que tienen los caballos domésticos son generados por el hombre”. Escritora, etóloga y domadora equina, lleva años estudiando los caballos salvajes. Nos explicó cómo son, cómo se relacionan entre ellos y cómo actúan en su entorno, base fundamental para poder entender el comportamiento de la mayoría de nuestros caballos domésticos.

Alex Nyman con su método Creative Horsemanship nos habló de la educación del potro. El equilibrio entre confianza y educación, al igual que el conocimiento etológico y la biomecánica del caballo son fundamentales para obtener una evolución progresiva y respetuosa. Nyman remarca la importancia de una comunicación bilateral ”- Hay que brindarle al potro la oportunidad de pensar y responder…y nunca quebrantar su curiosidad”.

jornadas bienestar equino UAB

Marga Navarro, veterinaria, doctora en medicina y cirugía animal por la UAB y especializada en nutrición y dietética equina, nos deleitó con una ponencia enérgica y brillante. Nos habló del sistema digestivo de los caballos y de las patologías que muchos de ellos sufren a causa del confinamiento. Dió pautas para mejorar su calidad de vida y reducir, en la medida de lo posible, estas patologías:

– Aumentar las horas de paddock.
– Buscar relaciones sociales con compañeros afines a ellos.
– Adaptar el ejercicio a su condición física y de carácter.
– Aumentar las dosis de forraje.

En la segunda parte de su ponencia, habló sobre las emociones, los sentimientos y la consciencia de los caballos. Sentir felicidad, experimentar angustia, compadecerse del sufrimiento del otro o ser consciente de lo que ocurre a su alrededor, no son experiencias exclusivas de los humanos. Nos transmitió los avances de la neurociencia y los experimentos científicos realizados durante los últimos años que confirman estos datos.

jornadas benestar equino UAB

Laura Riera, responsable de la gestión de equinos de la fundación de FAADA, en colaboración con ADE, nos explicó en qué situación se encuentran los caballos maltratados en Cataluña y que es necesario unificar criterios. Actualmente se está trabajando con la administración para crear unos protocolos de actuación y de ese modo disponer de las herramientas necesarias para poder comisar équidos que sufren maltrato.

Inició la tarde Marta Misheff, veterinaria y cirujana equina llegada de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) aunque originaria de Cincinnati. Centrada en las carreras de resistencia, están trabajando para mejorar los controles veterinarios en las competiciones de raids.

Se cerró el día con una mesa redonda compuesta por competidoras de diferentes disciplinas deportivas en la que se debatieron temas relacionados con el bienestar de los caballos de competición, de cómo minimizar el grado de estrés que sufren, la calidad de los controles veterinarios y la mala praxis de algunos jinetes. En el intercambio de opiniones, se puso de manifiesto la diferencia existente entre los integrantes de algunas disciplinas.

Al día siguiente se mantuvo la calidad de las presentaciones.

La veterinaria Valentina Vitale nos habló de cómo nos perciben los caballos. Cuando estamos con ellos, sienten nuestro estado de ánimo, si tenemos miedo, estamos tranquilos o enfadados. Explicó la diferencia entre refuerzo positivo y negativo, la correspondencia biológica así como estudios e investigaciones llevadas a cabo para su mejor entendimiento.

Camino García Morato, veterinaria y etóloga, nos ofreció, bajo el título “Cómo aprenden los caballos”, una ponencia animada y llena de acertados ejemplos. Expuso los factores que favorecen el aprendizaje y la memoria y los niveles de tolerancia. En un estudio realizado sobre refuerzo positivo y refuerzo negativo se demostró que los caballos, pasado el tiempo actuaban bajo el mismo patrón que habían aprendido y que cuantas más experiencias sobre refuerzo positivo o negativo tengan, más profundos serán esos recuerdos.

La penúltima presentación fue sobre “Cómo se identifica el dolor en los caballos” ofrecida por la también veterinaria Cristina Costa. En su ponencia nos habló de etogramas y nocicepción. Y también explicó cómo el estrés causado por un dolor crónico aumenta el tiempo de cicatrización o cómo el entorno puede hacer que la intensidad del dolor aumente.

La horsemanship Leslie Desmond llegada de Arizona cerró las jornadas explicando cómo entrenar a caballos jóvenes aplicando menos presión y cómo minimizar los eventos traumáticos en el transporte, el destete de los potros y las manipulaciones veterinarias desde un método más sensitivo.

Una de las palabras que más se repitieron a lo largo de las jornadas fué “estrés” y uno de los principales objetivos el de reducirlo.
Dos días que nos han hecho reflexionar sobre la necesidad de conocer y entender mejor al caballo.
Deseamos desde Équisens que se realicen más jornadas como estas.

 

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Leave A Reply

X