La FEI aplica su mayor sanción a un jinete por maltratar a su caballo

0

El jinete emiratí Abdul Aziz Bin Faisal Al Qasimi ha sido suspendido durante 20 años, la sanción más grave en la historia de la hípica, por dopar a su caballo, que sufrió una grave lesión por la que tuvo que ser sacrificado. 

El 8 de junio, ayer, se ha hecho pública la suspensión durante 20 años, al jinete de Raid de Emiratos Árabes Unidos, Abdul Aziz Bin Faisal Al Qasimi acompañada de una multa de 17.500 francos suizos, además de otros 15.000 para los costes del proceso.

El caballo se llamaba “Castlebar Contraband”, y el hecho sucedió durante su participación en el CE1 * en Fontainebleau (Francia) el 15 de octubre del año 2016. En ella sufrió una fractura abierta durante la carrera y tuvo que ser sacrificado.

La autopsia reveló que el equino había recibido inyecciones de xilazina, un producto utilizado como sedante, analgésico y relajante muscular, que está prohibido en competición. El veterinario de la FEI, Göran Åkerström, dijo que la sustancia multiplicó el riesgo de lesión catastrófica en el caballo, al haber sido insensibilizado tanto en los entrenamientos como en la competición.

Como resultado, el Tribunal FEI dictaminó que el jinete había cometido abuso de su caballo y que se habían violado las Reglas de Medicamentos Controlados Equinos (ECM), imponiendo las sanciones más fuertes que se conocen en la historia de FEI. El atleta ha sido suspendido por 20 años en total: 18 años por el abuso del caballo y dos años por la violación de la Regla ECM. Además, tendrá que pagar una multa de 17.500 francos suizos, además de otros 15.000 en concepto de costas judiciales.

El director del departamento jurídico de la FEI, Mikael Rentsch, manifestó que: «Esta es una gran noticia para el bienestar de los caballos y la lucha contra el dopaje en el deporte ecuestre» y añadió «estamos muy contentos de ver una sanción tan fuerte dictada por el Tribunal FEI y ofrece una severa advertencia a otros de que el Tribunal no tolerará casos de abuso de caballos».

Puedes leer toda la información del caso aquí.

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X