¿Te has preguntado alguna vez si les gustamos a los caballos?

0

Si alguna vez has tenido o pasado mucho tiempo con algún caballo en particular, es probable que hayas podido sentir una conexión especial con él, incluso como si fuera tu amigo o formara parte de tu familia. ¿Te gustaría saber si el sentimiento es recíproco? ¿Te has llegado a preguntar alguna vez si les gustamos a los caballos?

Hay investigaciones que afirman que esa conexión no existe sólo en tu cabeza, y cualquiera que haya tenido alguna mascota en su vida, sea o no equina, no estará sorprendido de estos recientes descubrimientos. De hecho, nuevos estudios muestran que los caballos pueden entender y recordar emociones humanas.

Esta no es la primera vez que los científicos descubren algo similar acerca de los caballos- estudios previos han demostrado que los caballos pueden reconocer expresiones faciales. Este estudio, además, ha descubierto que los animales no sólo pueden reconocer expresiones faciales si no que también las recuerdan y las relacionan con una cara específica. En otras palabras, los caballos pueden reconocer las caras humanas y sus expresiones emocionales, algo que ellos pueden utilizar para discernir si una persona es una amenaza o no.

El último estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Sussex y Portsmouth y fue publicado en la revista «Current Biology». Mientras que ciertamente no es el primer estudio llevado a cabo sobre el comportamiento de los caballos, sí es el primero en descubrir algo como esto.

«Sabemos que los caballos son animales socialmente inteligentes, pero esta es la primera vez que un mamífero ha demostrado tener esta habilidad en particular»

Es lo que dice el investigador Leanne Proops de la Universidad de Portsmotuh.

«Lo que es verdaderamente impactante es que esto sucedió justo después de que el caballo viera una fotografía de la persona con una expresión emocional particular- es decir, el caballo no había tenido previamente ninguna experiencia significativa, ni positiva ni negativa, con esta persona».

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de una serie de experimentos donde mostraron a caballos domésticos fotografías de humanos tanto con expresiones faciales de alegría como de enfado. Después, enseñaron a los caballos las personas de las fotografías, con expresiones neutrales. Durante un encuentro real, los investigadores observaron los movimientos oculares de los ojos. Descubrieron que los caballos miraban a aquellos que habían sido fotografiados con caras enfadadas con su ojo izquierdo mayoritariamente (estudios previos han demostrado que los caballos observan las cosas negativas o amenazantes con el ojo izquierdo). Es importante saber que las personas no sabían qué fotografías habían visto los caballos de ellos antes, lo que se hizo así para eliminar el riesgo de que las personas se comportaran diferente.

Karen McComb, un profesor de la Universidad de Sussex, dijo:

«Lo que hemos descubierto es que los caballos no sólo pueden leer las expresiones faciales, si no que además pueden recordar el estado emocional de una persona que fue a verlos ayer y hoy vuelve a verlos- y lo que es crucial: que ellos adaptan su comportamiento de acuerdo a esto.

Esta investigación es increíblemente interesante por muchas razones. Por un lado, prueba exactamente cuán inteligentes y emocionales son en realidad los caballos- esa conexión que podemos sentir con estos magníficos mamíferos es real. Por otro lado, es un importante paso adelante para aprender más sobre estos animales, y quizás incluso de los animales en general. Sabemos todavía muy poco sobre qué ocurre en la mente de los animales, y esto es un modo de entender un poco más sobre al menos uno de ellos.

Fuente: Bustle

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X