Los animales de compañía dejan de ser cosas

0

El Congreso ha aprobado por unanimidad que los animales de compañía dejen de ser considerados cosas para ser reconocidos jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad. La cámara ha aprobado la admisión a trámite de las reformas del Código Civil y de las leyes, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Aunque aún puede ser modificada con enmiendas, la nueva norma encamina España hacia la dirección que emprendieron medidas legales similares, como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Portugal o, incluso, Catalunya en su Código Civil.

Hasta ahora, los animales se consideraban un bien mueble que podía ser embargado a su dueño o ser incluido en herencias solo teniendo en cuenta su valor monetario. Con el objetivo de dar a los animales domésticos un rango diferente, la nueva normativa les otorgará una mayor protección, aunque también implica obligaciones para los tenedores de animales.

Por ejemplo, en caso de rupturas matrimoniales, se deberá concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, que un juez decidirá en función del bienestar del animal, evitando el maltrato, el abandono o la provocación de una muerte cruel e innecesaria.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha considerado la reforma de la ley de un paso histórico y del arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derechos bajo la protección de las leyes.

Veremos cómo avanza la ley y cuál es el texto definitivo que se acaba aprobando. Si bien está claro que perros y gatos están incluidos, como animales de compañía que son, tendremos que ver dónde quedan otros animales y si hay cambios en la regulación ecuestre. Desde Équisens, siempre defendiendo los derechos y en favor del bienestar de los animales y de los caballos en particular, seguiremos la actualidad para manteneros informados.

 

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X