El pasado domingo 28 de abril, se celebró el puertas abiertas de «Hípica la Tossa -Paddocks conscients«. Fue una jornada repleta de aprendizajes, de compartir dudas, experiencias y haciendo del día, un día para recordar.
Durante la mañana, los asistentes al evento pudieron ver cual es la ESENCIA del centro y qué VALORES defienden para hacer de la vida de los caballos, una vida feliz. Nos explicaron qué significa para ellos la palabra BIENESTAR y seguidamente, nos mostraron su Natural Paddock y cómo viven sus caballos. Una práctica acertada del significado de la palabra.
En ese idílico lugar, los caballos viven en un grupo donde les rodea un entorno enriquecido y preparado para cubrir sus necesidades vitales. Un entorno adaptado donde los caballos pueden descubrir, decidir y hacer aquello que ellos prefieren en ese momento, rodeados de compañeros que les facilita una vida sin estrés y un estado de armonía permanente.
Durante el recorrido del circuito, pudimos observar la cantidad de elementos que los caballos tienen a su disposición para desarrollar su auténtica conducta, para simular su vida instintiva. Todo cuidado al detalle, todo pensado por y para ellos.
Y en el mismo lugar, no podemos olvidar que cuidan con mucho mimo la otra parte del binomio. Un centro con unas instalaciones preparadas para que la estancia te aporte tranquilidad, serenidad y paz. Diferentes pistas de entrenamiento, una pista de Mountain trail, guadarneses, duchas, un local acogedor,…todo preparado para que cuando vayas disfrutes de tu momento, de tu caballo y de tí mismo.
Llegó el mediodía y fue el momento de hablar y mostrar lo que la etología puede aportar a la equitación. Elisabeth de Corbigny y Agustí Llauró de Equi-Eto, mostraron al público cómo utilizar esa teoría en la práctica para conseguir una equitación más ética para el futuro.
La Equitación Etológica ayuda al caballo a entender qué es la equitación basándose en cómo aprenden los caballos. Mostraron cómo de importante es la teoría del aprendizaje para que los animales entiendan aquello que les pedimos. Una buena comunicación permanente con las tres partes del caballo para llegar a tener caballos equilibrados físico, mental y emocionalmente.
Una pequeña demostración del programa en sus tres bloques de trabajo (trabajo en libertad, pie a tierra y montado) fue lo que hizo ver que estos 3 bloques están realmente unidos para mejorar la equitación, la comunicación y la confianza del caballo.
La mañana terminó en el local donde los asistentes pudieron hablar con Elisabeth de Corbigny y Agustí Llauró para aclarar dudas y comentar problemas propios con sus caballos. Una mañana realmente exitosa para presentar la Equitación Etológica en Cataluña.
Durante la tarde, en el clínic privado que se ofrecía con Elisabeth de Corbigny pudimos ver la práctica real y en directo de 4 caballos con sus jinetes.
El jinete exponía y mostraba sus dificultades delante de todos los asistentes, y Elisabeth trabajaba con ellos para ver esa mejora rápida de esa dificultad en concreto. Realmente era observable el cambio de los caballos una vez entendían que debían hacer … lo importante que es que el caballo comprenda lo que le pedimos …
Acabamos la jornada de puertas abiertas con una gran mesa redonda donde todo el mundo pudo resolver sus dudas, compartir experiencias y motivarse para seguir en este camino de búsqueda para que la equitación sea más ética en el futuro.
Elisabeth de Corbigny mostró y compartió abiertamente el trabajo de su vida entera con los caballos en un solo día. Solo esperamos que próximamente pueda volver a España y compartir con Agustí Llauró de Equi – Eto algunos de los clínics que tiene programados en Hípica La Tossa para este 2024.
¡Con ganas de repetir la experiencia!